La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que, debido al evento telúrico, suspendió operaciones mediante un receso administrativo que dio inicio a las 13:43 horas y se mantuvo hasta el cierre de mercado. El miércoles 20 de septiembre, la BMV y sus subsidiarias se encontraban trabajando de manera normal, garantizando la correcta operación del Mercado de Valores y el Sistema Financiero Mexicano.

A continuación, se presenta el informe recibido por las empresas que cubrimos, con quienes nos comunicamos en los últimos dos días:

Aeropuertos y aerolíneas

En cuanto a la industria de transporte, se contactó con las empresas ASUR y GAP: no reportan daños y operan con regularidad. AEROMEX reportó cancelación de algunos vuelos, ante ciertos daños a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, OMA informó que, debido al sismo del día de antier, se registraron interrupciones de los servicios de agua, energía eléctrica y gas en el Hotel NH Collection T2, ubicado en el mismo sitio.

Fibras y sector hotelero

Hasta el día de hoy los Fibras en su mayoría no han reportado daños mayores en los inmuebles en operación. Fibra Uno (FUNO) y Fibra Danhos (DANHOS), que mantienen una importante presencia en las zonas afectadas por el sismo, comunicaron que hasta el momento no se han registrado daños estructurales en las propiedades que pudieran limitar el funcionamiento de las mismas. Cabe destacar que ambas Fibras mantienen una importante participación en el rubro de arrendamiento comercial y oficinas.

Recibimos comunicados por parte de Fibra Shop, Fibra Terrafina, Fibra HD, Fibra Mty y Fibra Hotel, las cuales tampoco observaron mayores afectaciones en los activos del portafolio.

Fibra Inn (FINN), con presencia hotelera en la Ciudad de México, reportó daños visibles en cinco propiedades que requerirán trabajos menores y por lo tanto podrían continuar operando con normalidad, pero añadiendo que en el hotel Holiday Inn Coyoacán los daños ocasionados obligarían a cerrarlo temporalmente. Esta afectación no modifica nuestra recomendación de Compra respecto al precio del CBFI de Fibra Inn (FINN) hacia 2018-IV.

Los Fibras cuentan con pólizas de seguro de cobertura por desastres naturales y garantía de ingresos, en algunos casos dolarizados, dependiendo de los contratos de arrendamiento.

Consideramos que la demanda de arrendamiento hotelero, oficinas y comercios en particular en la Ciudad de México y Puebla (ciudades con presencia de los Fibras) reflejaría una pausa en los próximos días a la espera de la reanudación de actividades y la completa identificación de daños ocasionados por el sismo, lo que podría desacelerar en cierta medida el avance en la comercialización de propiedades vacantes en estas ciudades.

Infraestructura, cemento e industriales

El sector infraestructura y cemento resulta algo vulnerable dado el elevado porcentaje de activos de su portafolio que se encuentran en la zona centro. No obstante, las empresas con las que pudimos mantener comunicación comentaron que no sufrieron afectaciones severas. PINFRA* reportó que sus concesiones no sufrieron afectaciones significativas y que la operación se mantiene con normalidad. IDEAL reportó una situación similar, comentando que no se han reportado accidentes en las concesiones que operan y que al momento se están realizando chequeos preventivos pero que la operación no ha sido interrumpida. Cabe recordar que varias autopistas de peaje, incluyendo la concesión Chamapa-Lechería, suspendieron el cobro para facilitar la movilidad en el Valle de México. CMOCTEZ reporta que hubo daños menores en sus oficinas corporativas y que se están evaluando las afectaciones en las plantas, principalmente en Morelos. TEAK comentó que no tuvieron afectaciones importantes ni en las oficinas ni en los activos de la empresa. ALFA, ALPEK, RASSINI, GISSA, NEMAK y MEXCHEM no reportaron daños importantes y continúan operando con normalidad.

Consumo y telecomunicaciones

Las empresas de los sectores consumo y telecomunicaciones que no presentan daños en su personal, instalaciones, equipo y cuyas operaciones continúan normalmente son: FEMSA, AMÉRICA MÓVIL, AXTEL y BIMBO. Por otra parte, algunas instalaciones de las sucursales de SPORTS WORLD sufrieron daños menores sin ninguna afectación grave. Asimismo, LALA tuvo afectaciones en un centro de distribución en Tláhuac.

Sector financiero y asegurador

Los grupos que proveen servicios financieros nos reportaron que no hubo mayores afectaciones a corporativos o sucursales. De esta manera, las instituciones financieras están operando con normalidad y pusieron en operación sus esquemas individuales de atención a contingencias a fin de mantener las operaciones normales. Estimamos que sólo entre 5 y 10% de las sucursales bancarias y cajeros del sector están sin operar debido a fallas en la red eléctrica o a que protección civil ha determinado que sigue siendo zona riesgosa; no obstante, esperamos que reanuden actividades muy pronto.

En el caso de las instituciones de seguros, Quálitas informó que la empresa continuó operaciones con normalidad sin presentar incidentes entre los colaboradores, ni daños estructurales en las oficinas corporativas. La compañía no espera un impacto importante en el costo de siniestralidad relacionado al sismo.

Minería

Autlán se reportó sin afectaciones en los activos en operación, incluyendo a la hidroeléctrica ubicada en Puebla y los activos mineros alrededor de esta región.

*Héctor Romero es director general y Armando Rodríguez, gerente de análisis en Signum Research. Investigación realizada por el Equipo de Análisis de Signum Research.