Los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur) siguen con su tendencia alcista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que concluyeron el 2019 con ganancias de doble dígito y haberse posicionado entre las de mayor rendimiento dentro del S&P/BMV IPC, que es el mayor índice accionario mexicano.

En lo que va del año, GAP se posiciona con los más altos rendimientos entre sus pares, con una apreciación de sus títulos de casi 6%, mientras que los papeles de Asur han avanzado 3.36 por ciento.

Aunque Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que fue la segunda emisora que más retornos dio en el 2019, sólo después de Genomma Lab dentro del mismo índice bursátil, sus acciones retroceden ligeramente 0.90% en este inicio de año.

Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que el rally de los grupos aeroportuarios en la BMV va a continuar este año, pero a un ritmo más moderado.

Anticipa que las acciones de Asur, GAP y OMA tienen potencial alcista de 11.5, 10.8 y 9.9%, respectivamente, para el cierre de este 2020.

El año pasado, las acciones de los grupos aeroportuarios finalizaron con un retorno de 37.9% en promedio. Para el cierre del 2020 la perspectiva es de 10.7 por ciento.

Pese al periodo de volatilidad ocasionado por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico (NAIM), en Octubre del 2018, y el reto que representa la base comparable cada año al considerar nuevos máximos históricos, el sector ha mantenido aspectos operativos atractivos, incluyendo dividendos”, destacó Roberto Solano.

 

Certidumbre

El analista consideró que con la aprobación que recibió GAP por parte del gobierno federal para ejecutar su Plan Maestro de Desarrollo (PMD), en el que estima invertir alrededor de 24,000 millones de pesos en los próximos cinco años, inyecta certidumbre en el sector.

“Un aspecto que recientemente ha generado certidumbre en el sector fue la publicación del PMD de GAP, el cual abre la posibilidad para que eventualmente el resto de emisoras materialicen su próximo plan”, destacó el especialista.

Aunado a que el tráfico de pasajeros se ubica en niveles máximos, en promedio creció 7% durante el 2019.

Asur, GAP y OMA presentaron un incremento de 6.5%, 7.5% y 7.4 por ciento, respectivamente.

Para este 2020 se estima que el tráfico de pasajeros crezca 4.5% en el caso de Asur, 9.0% para GAP y 5.0% para OMA.

“El sector lleva de manera consecutiva 10 años presentando máximos históricos, aunque es relevante destacar que Asur y GAP han diversificado su portafolio en otros países”, señaló Solano.

José Espitia, subdirector de análisis bursátil en Banorte, señaló que “el sector aeroportuario seguirá con avances ante el buen desempeño del turismo y la mayor oferta de asientos de diversas aerolíneas habrá que seguir monitoreando el comportamiento de los pasajeros”.

Destaca que Asur opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano, que es de los principales destinos turísticos del país. Cancún, con 75%del total de pasajeros de los aeropuertos en México), es el aeropuerto más utilizado en el país en términos de pasajeros internacionales.

GAP, añade, es el primer grupo aeroportuario privado en términos de tráfico de pasajeros en México. Opera 12 aeropuertos principalmente en la región del Pacífico del país.

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