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Aeropuertos aún no recuperan niveles prepandemia

El tráfico de pasajeros en junio repuntó respecto del mismo mes del año 2020. Todavía ese indicador está por debajo de los registrado en el 2019.

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Mexico,City,,Mexico,-,December,26,,2016:,Aeromexico,Take,OffCopyright (c) 2019 S.Pereira/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Los grupos aeroportuarios finalizaron con ganancias en la sesión de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de haber reportado una tendencia favorable en el tráfico de pasajeros de junio pasado, aunque todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

El tráfico total de pasajeros de los operadores de aeropuertos tuvo un incremento 424% en junio, comparado con el mismo periodo del año pasado para las terminales operadas en México.

Analistas señalaron que este incremento se explica por una baja base de comparación debido a las afectaciones de la pandemia y por un mejor desempeño en la demanda, impulsada principalmente por el llamado “turismo de vacunación”.

Pero si se compara junio de 2021 con igual mes del 2019, por ser un año sin efecto de la pandemia, los grupos aeroportuarios registraron un decremento de 7.2% en el tráfico total de pasajeros (con una caída de 9.7% y 2.7% en el mercado nacional e internacional, respectivamente), lo cual muestra una recuperación relevante.

Ante este panorama, los administradores de las terminales aéreas registraron un desempeño positivo en el mercado accionario local, encabezando las ganancias Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que terminó con un avance de 4.07%, a 221.09 pesos por unidad, en la sesión de este martes.

La emisora del sector aeropuertos con el segundo mejor rendimiento ayer en Bolsa fue Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que administra y opera 13 aeropuertos, cerrando con un alza de 2.56%, a un precio de 132 pesos por acción.

Finalmente Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera 16 aeropuertos en México, Colombia y en Puerto Rico, terminó con un aumento de 1.93%, a 376.93 pesos por unidad.

Aún no se alcanzan niveles pre Covid-19

Analistas consideran que es significativa la recuperación que están mostrando los aeropuertos en México y aunque todavía no logran igualar el tráfico registrado en el 2019, prevén que los avances continuarán en los siguientes meses.

“Los pasajeros de junio en los aeropuertos operados por los grupos privados en México registraron un desempeño positivo. Si incluimos las operaciones fuera de México, ASUR sigue destacando por registrar la mayor alza anual; sin embargo, GAP es el más cercano a los niveles prepandemia”, consideró José Espitia, subdirector de análisis bursátil del sector Infraestructura y Transporte en Banorte Casa de Bolsa.

En junio el mayor crecimiento estuvo de lado de ASUR, con un alza de 822.5%, en el periodo referido, aunque comparado con el mismo mes pero del 2019, decreció 5.1 por ciento.

Por su parte, GAP que administra 12 aeropuertos entre ellos el de Guadalajara, cerró con un incremento en el total de pasajeros de junio de 319.6%, siendo el que está más cerca de llegar a los niveles previos a la crisis sanitaria, reflejando una caída de 2.2% en junio de este 2021 respecto al mismo mes del 2019.

“Los 12 aeropuertos mexicanos (de la región del Pacífico) decrecieron en el tráfico total de pasajeros de 2.2% en junio, comparado con igual mes del 2019. Los aeropuertos de Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta aumentaron 14.9%, 10.4% y 2.8%, respectivamente, lo que sigue demostrando la tendencia positiva en nuestra red de aeropuertos mexicanos”, expuso GAP en su reporte.

Finalmente, OMA mostró un crecimiento de 412.8% en los pasajeros totales, pero todavía un 21% por debajo de los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Para analistas de Monex, la emisora “más favorecida a nivel operativo es ASUR, ya que la terminal de Cancún presenta una favorable recuperación nacional (+2.2%), debido al importante avance del turismo en México”.

“Luego de una sencilla base comparativa por cierres temporales debido a la pandemia, la recuperación deriva de una mayor intención de viaje que sorprendió positivamente”, consideró David Cardona, analista en Invex Casa de Bolsa.

David Martínez, el dueño

Oferta pública de adquisición de acciones de OMA fue por 8,241 mdp

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra 13 aeropuertos en México, informó que la oferta pública de adquisición lanzada por Aerodrome Infrastructure, filial de Fintech Holdings fondo propiedad del empresario David Martínez, fue por un monto conjunto de 8,241 millones de pesos en el país y en Estados Unidos.

La oferta, vigente desde el 24 de mayo hasta el 30 de junio, implicó la compra de 60.15 millones de acciones serie B de la compañía a un precio de 137 pesos cada una, detalló OMA en un comunicado el martes, menos de las contempladas inicialmente.

Los títulos adquiridos representan a su vez un 15.4% del capital social de la emisora, y la liquidación será el viernes 9 de julio, según OMA.

A fines del año pasado, el operador de aeropuertos informó que uno de sus accionistas, Fintech Holdings, y sus afiliadas estaban considerando lanzar una oferta pública de adquisición para elevar su participación en las acciones en circulación de la compañía.

OMA dio a conocer Fintech Holdings, adquirirá en el mercado de EUA el 86.0% de las acciones ofertadas y el 14.0% restante, serán del mercado mexicano.

J.P. Morgan Casa de Bolsa fungió como intermediario de la oferta. (Con información de Reuters)

judith.santiago@eleconomista.mx

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