El valor de las acciones de Aeroméxico, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, registró un alza de 2% en la sesión bursátil de ayer a un precio de 29.12 pesos.

Al inicio de la jornada, el valor de los títulos de la aerolínea registró una caída de 3.43%, a 27.57 pesos, de acuerdo con datos de Reuters; sin embargo, en el transcurso del día los papeles comenzaron a recuperarse.

Marco Montañez, analista en Vector casa de Bolsa, explicó que la reacción positiva del mercado se dio al no haber pérdidas humanas luego del accidente del avión de Aeroméxico en la tarde del martes.

Además, el accidente se debió a causas climáticas, más no operativas.

“No se habla de una cuestión de falta de mantenimiento o de un problema por parte de la tripulación. Se atribuye a un factor meramente exógeno como lo es el clima”, explicó el especialista.

Montañez espera efectos neutrales en términos operativos de la aerolínea hasta que se proporcione el informe definitivo.

“Habrá que esperar el dictamen oficial por parte de las autoridades para, eventualmente, deslindar responsabilidad y, si fuera el caso, para Aeroméxico se podría tener una idea del impacto económico que podría tener”, expresó. 

El 31 de julio, autoridades del estado de Durango informaron el accidente del vuelo AM2431, una aeronave perteneciente a Aeroméxico cuyo destino era la Ciudad de México. 

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) administra ese aeropuerto y 12 más, dentro de los que se encuentran los de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo.

Poca participación

Montañez visualiza para el grupo aeroportuario un impacto limitado.

“En el caso de OMA, el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Durango representa no más que 2% del total que maneja, es un impacto muy reducido en términos operativos”, dijo.

A través de un comunicado, Aeroméxico informó que la aeronave del accidente se trataba de un Embraer 190 con una antigüedad de 10 años y operada por la aerolínea desde el 2014.

La fabricante aeronáutica brasileña Embraer no registró cambios en el precio de sus acciones en la Bolsa de Valores de São Paulo. Cerró operaciones en 19.05 reales. 

Respecto a su ADR, que cotiza en NYSE, sus títulos retrocedieron 0.54%, a 20.34 dólares por acción, consecuencia de sus resultados trimestrales peores a los que esperaban los analistas del mercado. 

abr