El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX)obtuvo 1,500 millones de pesos con la venta de bonos en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recursos que serán utilizados para financiar la construcción del Cablebús Línea 1 y para pago de pasivos, expuso en el aviso de la oferta pública.

Con esta emisión y otras como la de Fovissste, Fibra HD, Lala, Liverpool y Lamosa, el mercado privado de deuda alcanzó un monto financiado de 21,500 millones de pesos sólo durante el mes de noviembre, lo que significa 3.4 veces más a la cantidad reportada en el mismo mes del 2018 con emisiones por un total de 4,515 millones de pesos.

Con ello, el penúltimo mes de este 2019 se coloca también como el segundo mejor del año, sólo detrás de junio, cuando las empresas obtuvieron préstamos que en conjunto sumaron 28,918 millones de pesos, de acuerdo con información de Banorte.

Respecto a la oferta del Gobierno de la Ciudad de México, los títulos de deuda colocados en la BMV pagarán un interés fijo de 7.82% anual y presentan un vencimiento a 10 años.

La emisión recibió una calificación “AAA”, otorgada por Fitch México y HR Ratings de México. Esta nota se asigna a la mejor calidad crediticia porque el emisor ofrece una alta seguridad de pago oportuno de sus pasivos.

El proyecto que se financiará es el Cablebús Línea 1, que va de Cuautepec a Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero. Consta de seis estaciones, 374 cabinas y una extensión de 9.4 kilómetros.

Según información del gobierno capitalino, tendrá una capacidad diaria máxima para transportar a 80,000 pasajeros, pero la demanda estimada es de 50,015 viajeros, mientras que el tiempo de traslado se reducirá 35 minutos.

Refinanciará pasivos

Igualmente, el fabricante de revestimientos cerámicos Grupo Lamosa realizó la colocación de deuda por 2,000 millones de pesos en la BMV a un plazo de cinco años.

Con los recursos levantados buscará refinanciar sus pasivos, con ello, indicó Lamosa “seguirá fortaleciendo su estructura financiera, al mejorar su perfil de vencimientos y optimizar el costo financiero”.

Hasta septiembre pasado, los pasivos de la emisora fueron de 8,173 millones de pesos.

“La razón deuda neta a EBITDA fue de 2.5x (veces) al tercer trimestre del 2019, en línea con el cierre del 2018. Esta posición financiera soportó inversiones por 426 millones de pesos en el periodo y refinanció 75% de su deuda, alargando su perfil de vencimientos”, informó Prognosis en un reporte.

[email protected]