La actividad del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) fue magra durante la primera parte del año, al registrar una caída de 10.6% en el importe operado.

“Tuvimos un principio de año un poco complicado, sin embargo, conforme hemos avanzado, el interés de cubrirse ha regresado, por lo que vemos un segundo semestre más activo, aumentando el volumen de operación”, dijo el director general del MexDer, José Miguel de Dios.

De enero a junio de este año, el importe operado fue de 670,332.86 millones de pesos, contra los 749,716.5 millones de pesos registrados en los mismos meses del 2018.

Por producto, la demanda de los futuros del dólar cayó cerca de 8%, a alrededor de 2.4 millones de contratos, al compararse con la actividad del primer semestre del 2018, cuando alcanzó una cifra de poco más de 2.6 millones.

En tanto, los futuros del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedieron 1.6%, a 454,428 contratos respecto a lo hecho en los primeros seis meses del 2018, con 462,036 contratos.

Por el lado de las tasas de interés (TIIE 28), en los primeros seis meses de este año el mercado no registró movimientos, según datos del Mercado Mexicano de Derivados.

Operación complicada

José Miguel de Dios reiteró que siempre que hay un cambio de gobierno, la operación en los mercados es complicada, lo cual no es diferente para los productos derivados.

Sin embargo, explicó que, en junio, las operaciones aumentaron, cerrando con cerca de 1.5 millones de contratos, principalmente en futuros del dólar, S&P/BMV IPC y tasas de interés, volumen similar al registrado en septiembre del 2018.

En futuros sobre el dólar de Estados Unidos se ha operado alrededor de 200 millones de dólares en promedio diario durante este año, dijo el directivo.

Mientras que en el futuro del S&P/BMV IPC se operan en promedio diario alrededor de 1,600 millones de pesos, equivalente a 12% de lo que se opera en la Bolsa, alrededor de 13,500 millones de pesos este año.

Este contrato (IPC) se usa para proteger, administrar y mitigar los riesgos relacionados con la inversión en el mercado accionario mexicano.

De los contratos de swaps referenciados a la tasa de interés interbancaria de equilibrio de 28 días (TIIE 28), se registró un promedio diario de alrededor de 2,200 millones de pesos en este año.

judith.santia[email protected]