Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Acciones europeas en máximo de 18 meses

Acciones europeas marcaron un máximo de 18 meses, impulsadas por el sector de materias primas, fortalecido por un posible aumento en la demanda de metales y petróleo tras datos económicos.

LONDRES. Las bolsas europeas subieron el martes, por segunda sesión consecutiva, a un máximo de 18 meses apoyadas en las acciones de empresas de materias primas, que se beneficiaron de expectativas de una sólida demanda de metales y petróleo tras sólidos datos económicos.

Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas porque varios periódicos pusieron en duda la capacidad de Grecia para salir de su crisis fiscal.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con un alza de 0.7% a 1,101.43 puntos, su nivel más alto desde septiembre de 2008.

El referente bursátil europeo ha ganado 70% desde un mínimo de marzo del año pasado.

Las mineras siguieron a la alza de los precios del cobre, que alcanzaron un máximo de 20 meses por una sólida demanda de metales básicos. El oro alcanzó máximos en términos de euros, por los temores sobre la salud de las economías periféricas de la zona de la moneda única europea.

Las acciones de las mineras BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources avanzaron entre 1.4 y 3.4 por ciento.

"Los esperanzadores datos de la economía estadounidense ayudaron al mercado, pero otras cuestiones como Grecia están pesando mucho en el mercado", dijo Koen de Leus, economista de KBC Securities.

Los títulos de bancos griegos cayeron 4.1%, debido a la serie de noticias que sugerían que la crisis de deuda de Atenas empeoraba.

Un ministro griego luego dijo que el país no buscaba enmendar un convenio con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, para calmar a los mercados que afectaron a lo activos griegos y al euro.

El sector de la energía se benefició de una escalada del petróleo crudo a un nuevo máximo de 18 meses. Las acciones de las petroleras BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol-YPF, Total y StatoilHydro treparon entre 1.1 y 4 por ciento.

Los inversionistas se volcaron a las materias primas por expectativas de que la economía de Estados Unidos mejore, y por un aumento de la demanda por metales y petróleo.

Unos datos robustos sobre el mercado laboral, el sector de los servicios y el mercado de la vivienda de Estados Unidos en los últimos días han mejorado las perspectivas de la demanda de materiales básicos.

En los mercados locales, el índice alemán DAX subió 0.3% y el francés CAC 40 ganó 0.5% y el británico FTSE 100 avanzó 0.6 por ciento.

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, dio el puntapié inicial a una campaña electoral que durará un mes y probablemente tendrá como asunto central a la economía. La contienda se perfila como la más impredecible desde 1992.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete