Solamente en las últimas dos jornadas del 2019, las acciones de Organización Cultiba, la embotelladora de productos de las marcas PepsiCo en México, repuntaron 60.2% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que significó una ganancia de 2,052 millones de pesos en su valor de mercado.

Aunque con esta subida logró revertir el desplome de 79.24% que acumulaba el precio de su acción entre el 1° de enero y 29 de diciembre del 2019, la emisora finalmente cerró el año con una caída anual de 10.64 por ciento.

La embotelladora de PepsiCo y con negocios también en la industria azucarera, informó en un aviso al mercado que desconoce las causas que originaron los movimientos en la negociación de sus títulos y considera que éstos corresponden a condiciones propias del mercado.

“En caso de que, después de hacer una revisión más exhaustiva, se identificara información complementaria en este sentido, ésta será difundida por este medio de conformidad con el marco normativo”, agrega la emisora en el comunicado publicado en la BMV.

Lograría nuevos negocios

No obstante, como se publicó en este espacio el martes, las ganancias inusitadas en la Bolsa de valores local se dieron, luego de que la Secretaría de Economía notificó, el 27 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación, sobre el aumento en el monto máximo de azúcar refinada que productores nacionales podrán enviar a Estados Unidos entre el 1° de octubre del 2019 y el 30 de septiembre del 2020.

Cultiba es holding del Grupo Azucarero México, uno de los principales productores de azúcar a nivel nacional que cuenta con tres ingenios azucareros y un cuarto a 49% en la región noroeste y oeste del país.

Antes, el 20 de diciembre, la empresa también dio a conocer que la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó a Grupo Gepp, firma en donde tiene una participación de 40% y que opera el negocio de bebidas no alcohólicas, celebrar un contrato de distribución de productos lácteos de Ganaderos Productores de Leche Pura en la República Mexicana, los cuales se venden bajo la marca Alpura. Ambas partes esperan llegar a un acuerdo final próximamente.

judith.santiago@eleconomista.mx