Los títulos de Teléfonos de México (Telmex) serie L lideraron las pérdidas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en la jornada de ayer, al desplomarse 6.44%, su mayor caída del año, para cerrar en 10.18 pesos por acción, su cotización más baja desde enero.

Asimismo, destacó la caída de hasta 8.3% que presentaron los valores Serie A de Telmex que, no obstante, recuperaron algo de terreno durante la sesión para finalizar con una baja de 4.59% a 10.40 pesos por acción.

El elemento que presionó a la baja las acciones de la compañía fue la negativa de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de darle el visto bueno al cambio de concesión de Telmex para que ofrezca los servicios de televisión y audio restringidos.

La noticia es muy negativa para Telmex, sobre todo porque va a retrasar la puesta en marcha de su negocio de IPTV y la potencial adquisición de una participación de control en Dish México , consideró el analista de Actinver, Martín Lara.

Por otra parte, especialistas de GBM Casa de Bolsa precisaron que con esta resolución, Telmex no puede ofrecer servicios de televisión de paga y, por consiguiente, seguirá enfrentando desconexiones, ante la dificultad para competir con los proveedores de triple play .

El banco suizo UBS concuerda con la perspectiva de que la noticia es negativa, pero confía en que la empresa de Carlos Slim obtenga a la postre su petición.

De acuerdo con especialistas del sector las acciones de Telmex, en el mercado podrían extender algunas jornadas más a la baja.

HSBC estimó que la entrada de Telmex al negocio de TV crearía un valor adicional de 5 dólares por acción, así como un potencial de precios más elevados para otros servicios de la compañía.

Los servicios de TV de paga harían crecer los ingresos de Telmex en alrededor de 6% el año próximo con 270,000 nuevos suscriptores en la red de la compañía, según HSBC.

A pesar de la caída de ayer, en lo que va del año los títulos de la telefónica acumulan una ganancia de 2.8%, mientras que su ADR, que se negocian en Nueva York suben 52.8 por ciento.

NO CUMPLE CON LAS CONDICIONES

De acuerdo con lo difundido por la SCT, Telmex no ha cumplido con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia del 2006, es decir, no ha proporcionado información suficiente a las autoridades y las empresas de servicios de interconexión a terceros carecen de la calidad requerida.

Además de que la telefónica registra 17 resoluciones de sanciones en su contra, dos de ellas en firme y 15 más que están por sustentarse.

Tras la negativa de la SCT de no aprobar la modificación al título de concesión de Telmex, la compañía informó que apelará la decisión.

Al respecto, analistas de Arka Casa de Bolsa refirieron que la consecuencia producto del recurso de inejecución de sentencia es que el juez tendría que determinar si el Secretario de Comunicaciones y Transportes cumplió o no su instrucción de responder a la operadora y en el extremo, si el juez determina que la SCT no cumplió, podría ordenar la destitución del titular de la dependencia .

Asimismo, añadieron que el diferendo podría llevar por lo menos lo que resta del año para su solución.

[email protected]