Los títulos de la farmacéutica española PharmaMar, que cotizan en la Bolsa de Valores de Madrid subieron este martes 21.14% a 106.30 euros cada una, nivel no visto desde noviembre del 2020,  luego de la publicación en la revista Science de un estudio sobre la “potente” efectividad contra el coronavirus de la plitidepsina, principal componente de su fármaco Aplidin.

Según este artículo, el ensayo sobre el compuesto que desarrolla el laboratorio español mostró una disminución del 99% de las cargas virales de SARS-CoV-2 en los pulmones de los animales sometidos a estudio, al tiempo que subrayaba que la toxicidad que tendría este producto en células humanas es “significativamente más bajo” que lo visto en otros experimentos.

En lo que va del 2021 las acciones de la emisora han ganado cerca de 50%, aunque están acostumbradas a grandes repuntes y caídas, y la capitalización bursátil asciende ya a 1,600 millones de euros. Cuando estalló la pandemia, la farmacéutica fue uno de los valores estrellas de la Bolsa de Madrid, por su búsqueda de un tratamiento para superar esta enfermedad. Sus acciones se dispararon y llegaron a marcar máximos históricos en  148 euros por título, pero, con la llegada de las vacunas, comenzaron a perder impulso.

Los estudios de PharmaMar y de otras empresas como la estadounidense Gilead estaban destinados a curar la enfermedad una vez contagiada, por lo que la irrupción de unas vacunas que evitarían precisamente esta situación penalizó notablemente su cotización.

termometro.economico@eleconomista.mx