Las acciones de Nemak, la empresa fabricante de autopartes y otros componentes para automóviles, repuntan en la sesión de este martes un 8.41%, hasta los 5.80 pesos cada una, colocándose como la segunda emisora con las mayores ganancias de esta sesión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

“El tema para Nemak debería ser "transparente" en su mayoría. Quizá la posible afectación sería que no tienen un respaldo del conglomerado Alfa, pero su tendencia dependería más de lo que ocurra con el sector automotriz y la pandemia”, opinó en redes sociales Fernando Bolaños, director de valuación de portafolios en Responsible Research. 

Desde que se anunció la escisión de su matriz el conglomerado Alfa, las acciones de la compañía de la industria automotriz acumulan un alza de 10.26 por ciento. En contraparte, durante este 2020 el precio de los títulos de Nemak registra una caída de 27 por ciento. 

El viernes pasado, Alfa anunció que realizará una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para obtener la aprobación para separar su participación accionaria en Nemak, que alcanza un 75.24 por ciento.  

De ser aprobada la propuesta por los accionistas del conglomerado, se creará una nueva empresa llamada Controladora Nemak que se listará en la BMV y los accionistas de Alfa recibirían una acción de la nueva empresa escindida por cada título que posean.  

Nemak se ha visto muy afectada por el entorno retador que prevalece después del cierre obligado de sus operaciones, detonado por la pandemia del Covid-19, lo que fue considerado como un cierre histórico en la industria automotriz global. 

Los paros en la producción fueron los principales factores que afectaron el rendimiento del negocio de Nemak, provocando que el volumen y los ingresos cayeran un 61% y un 60%, respectivamente.