Este martes los papeles de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) llegaron a ganar hasta 9% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de informar que continuará con la inversión de 2,000 millones de dólares para desarrollar, construir y operar un proyecto de gas natural licuado en Ensenada, Baja California, para su exportación al mercado asiático.

Al final del día, las acciones de IEnova subieron 1.17%, a 75.45 pesos.

La compañía precisó en un comunicado que ECA tendrá la capacidad de licuefacción de 3 millones de toneladas por año, y será el primer proyecto de licuefacción de gas natural en la costa norte del Pacífico.

Por su parte, en Wall Street,  las acciones de Sempra Energy, matriz de IEnova, cerraron con una ganancia de 0.87%, a 134.06 dólares.

De acuerdo con José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte, la inversión la realizará IEnova en conjunto con Sempra Energy, por lo que cada compañía aportará 50% del total de recursos comprometidos para el proyecto Energía Costa Azul (ECA) Licuefacción.

“Consideramos que el resultado favorable de inversión en ECA Licuefacción es positivo, aunque se trate de un proyecto de largo plazo y comience a operar hasta 2024-2025 (...) El EBITDA que generaría podría representar entre el 18 y 20% de nuestro estimado para el 2020 para IEnova por 1,051 millones de dólares”, subrayó Espitia.

Añadió que con este proyecto se “traería el gas de Estados Unidos, se licuaría y se exportaría a Asia y otros mercados”.

judith.santiago@eleconomista.mx