Los títulos de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) han aumentado su atractivo como opción de inversión debido, en parte, a los nuevos instrumentos que se han emitido recientemente, los cuales han llegado a complementar las fuentes de financiación y fondeo en el mercado bursátil mexicano.

En lo que va del año las acciones del Grupo, como emisora que cotiza en el mercado de valores mexicano, acumulan un rendimiento de 34.55 por ciento.

Actualmente se negocia a un precio de 30.76 pesos por unidad contra los 22.86 pesos cada uno, valor que mantenían a inicio de año.

De acuerdo con el consenso de analistas, los papeles de la empresa tienen un potencial crecimiento de 12.80% frente a 9.6% esperado del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV para el 2017, con un precio objetivo de 34.7 pesos cada uno.

Pese a volatilidad

A pesar de la volatilidad los analistas que conocen la empresa están viendo un potencial y parte de éste es por los nuevos instrumentos , explicó José Oriol Bosch, director de la BMV.

La Bolsa, agregó, sigue siendo un negocio que tiene que ir cambiando y reinventándose, fue el caso de los certificados de capital de desarrollo (CKD) en el 2009 y de los fideicomisos de inversión y bienes raíces (Fibras) en el 2011. Ahora, en el 2016 con el Fibra E y Cerpi, instrumentos enfocados a apoyar las inversiones en infraestructura y energía.

El directivo estimó que de los 16 analistas que los cubren, la mitad recomienda Comprar sus acciones del Grupo Bolsa y los restantes sugieren Mantener. Ninguno recomienda Venta.

Información de la base de datos de Reuters muestra que el 26 de julio pasado, Invex Casa de Bolsa puso en recomendación de Venta los papeles de la emisora.

Las recomendaciones se sustentan en los resultados positivos que ha entregado el Grupo en los primeros nueve meses del año.

En lo que llevamos del año nos hemos enfocado en incrementar la parte de ingresos y en un control que iniciamos el año pasado, este año seguimos con la misma disciplina en la parte del gasto, pero sobre todo muy enfocados en crecer y el potencial que pensamos tenemos es muy grande , aseguró José Oriol Bosch.

En el tercer trimestre del año, el EBITDA se expandió cerca de 15 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx