Los papeles de Fiat Chrysler registraron la caída más pronunciada de su historia en la Bolsa de Milán.

Las acciones de la automotriz italo-estadounidense cayeron 16.14%, a un precio de 8.78 euros; en valor de mercado, la automotriz perdió 2,672 millones de euros.

El derrumbe de las acciones de Fiat Chrysler se debió a que ésta fue acusada de haber manipulado los motores de 104,000 de sus vehículos diesel en Estados Unidos para minimizar el nivel real de sus emisiones contaminantes, un nuevo Dieselgate después del de Volkswagen en el 2015.

La primera automotriz en ser acusada de manipular sus motores diesel fue Volkswagen. El escándalo de la automotriz alemana se reveló el 18 de septiembre del 2015. Sus acciones en la Bolsa de Fráncfort llegaron a caer hasta 28.97% en tres sesiones, y para el 2 de octubre de dicho año, sus papeles habían caído 39.58 por ciento.

Una vez más, un fabricante automotor tomó la decisión comercial de eludir las reglas y fue atrapado , afirmó Mary Nichols, jefa de la Agencia californiana de Protección del Medio Ambiente, que participó en la investigación conducida por su par federal, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA).

Los papeles de Fiat Chrysler en Milán borraron las ganancias que acumulaban en los primeros días de este año y, en caso de terminar en terreno negativo este año, pondrán fin a un rally de cinco años y será la primera vez que caigan desde el 2011, cuando sus papeles retrocedieron 46.98 por ciento.

El grupo italo-estadounidense habría instalado un programa en sus modelos Jeep Cherokee y sus pickups Dodge Ram 500, fabricadas entre el 2014 y el 2016, sin informar a las autoridades, resumió la EPA en un comunicado.

El hecho de disimular un programa que afecta las emisiones en un motor constituye una grave violación de la ley, que puede traducirse en una contaminación nefasta del aire que respiramos , comentó Cynthia Giles, una de las funcionarias de la EPA, citada en un comunicado.

La agencia federal indicó que el grupo podía tener que enfrentar penalidades civiles , aunque aclaró a continuación que continuarían las investigaciones para determinar si estos software constituyen los programas manipuladores prohibidos por la ley.

Fiat Chrysler rechazó inmediatamente las acusaciones asegurando respetar las condiciones exigidas y negando cualquier trampa.

FCA US espera con impaciencia demostrar (...) que su estrategia de control de emisiones está justificada y no se asemeja a un ‘programa manipulador’ , asegura el grupo en un comunicado.

Las acciones de la automotriz italo-estadounidense también resintieron la noticia en Wall Street, donde sus acciones cayeron 10.28% a 9.95 dólares. (Con información de Mario Calixto y AFP)

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