Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Acciones de Cemex caen por débil reporte

Bajas de 6% en el volumen consolidado de cemento y 1% en concreto influyeron en sus resultados trimestrales.

main image

Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) disminuyeron 4.03%, a 8.82 pesos, en las negociaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de haber informado “débiles” resultados del primer trimestre de este año.

Los mediocres resultados se debieron a que sus volúmenes de venta se redujeron en México y Estados Unidos, sus principales mercados. También impactaron negativamente los mayores costos de energía y materias primas.

Cemex reportó que el flujo operativo (EBITDA) se redujo 6%, a 562 millones de dólares (o 3% en términos comparables para las operaciones actuales ajustando por fluctuaciones cambiarias).

Por su parte, las ventas totales cayeron 3%, al sumar 3,238 millones de dólares (pero en términos comparables aumentaron 1%) entre enero y marzo pasados en comparación con iguales meses del año pasado, indicó en su reporte enviado a la BMV.

La emisora refirió que los resultados se vieron impactados por la caída de 6% en el volumen consolidado de cemento y de 1% en concreto. En contraparte, la utilidad neta de la compañía regia aumentó 92%, al pasar de 20 a 39 millones de dólares, cita en su reporte publicado este jueves, antes de la apertura del mercado de valores local.

Analistas de Vector consideraron que la cementera regia tuvo un débil trimestre, por debajo de sus expectativas y con pobres resultados en México.

“Estamos complacidos con el crecimiento de 1% en ventas que obtuvimos durante el primer trimestre, a pesar de las importantes reducciones de volumen en nuestros dos mercados más importantes: México y Estados Unidos”,  señaló Fernando González Olivieri, director general de la cementera.

Incertidumbre

Cemex explicó que la caída en los volúmenes de ventas en México respondió a “la etapa de transición del nuevo gobierno, lo que resultó en menor inversión en el sector infraestructura, aumentada por la culminación de importantes proyectos el año pasado.

Los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados disminuyeron 15, 11 y 6%, respectivamente.

Los débiles resultados en México, precisó, también derivaron de una menor actividad en el renglón residencial, en espera de que se anuncien e implementen nuevas políticas y reglamentos para el sector vivienda.

En conferencia con analistas, el directivo dijo tener confianza en que los nuevos programas de vivienda inicien en mayo, puesto que “han ido más lento de lo esperado”.

Por lo anterior, las ventas netas en México cayeron 8% de forma comparable en el primer trimestre del 2019, a 706 millones de dólares. El flujo de operación (EBITDA) disminuyó 14%, a 255 millones de dólares, contra el mismo periodo del año anterior.

Aunque las condiciones climáticas no ayudaron del todo, en Estados Unidos las ventas netas de Cemex ascendieron a 878 millones de dólares en el primer trimestre, un aumento de 3%, y el EBITDA cayó 1% a 130 millones de dólares en el periodo de comparación.

No obstante, Cemex indicó que un punto que compensó sus resultados fue que tanto los precios de cemento gris doméstico como los de agregados aumentaron en 3% durante el trimestre en moneda local, mientras que los de concreto , en 4% en comparación con el año anterior.

El flujo libre de efectivo, luego de inversión en activo fijo de mantenimiento, fue negativo en 337 millones de dólares.

Incrementa deuda

La deuda neta de la cementera mexicana, sin considerar notas perpetuas, ascendió a 11,231 millones de dólares: se incrementó 94 millones de dólares durante el trimestre, incluyendo notas perpetuas.

José Espitia, analista del sector de infraestructurta de Banorte, explicó en un documento que aunque Cemex seguirá enfocado en recuperar el grado de inversión a través del plan Un Cemex Más Fuerte, que implementó a mediados del 2018, la preocupación se mantiene con respecto al crecimiento de la economía global que podría presionar sus resultados.

Construcción, con complejo panorama

El sector de la construcción enfrenta un panorama complejo este año: según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), podría crecer en el 2019 entre 2 y 2.5%, una desaceleración.

De acuerdo con un análisis de la CMIC, el sector privado representa el desarrollo de 77% del total de inversión que se realiza en la industria de la construcción, y el intrincado panorama internacional en los últimos meses ha mermado el crecimiento de obra privada.

“La trayectoria que tome la actividad productiva de la industria de la construcción en este año dependerá, en buena parte, de la eficiencia en la ejecución de la inversión física presupuestaria aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la cual resultó ser superior a 4% en términos reales con relación a lo aprobado en el 2018”, informó la institución. El miércoles se conocieron datos sobre el sector de construcción nacional, que mostraron que durante febrero se hiló el quinto mes en terreno negativo, al mostrar una disminución anual de 3.36 por ciento.

De acuerdo con Banorte, hay una desaceleración natural en el primer año de la nueva administración, pero el sector de construcción podría reactivarse derivado de nuevos proyectos prioritarios del gobierno. La institución financiera advierte un retraso en el despliegue del nuevo programa de vivienda y en infraestructura, lo que podría representar un riesgo para la industria. (Redacción)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete