La Lluvia de sentencias judiciales contra Bayer por el glifosato se había convertido en los últimos años en la principal amenaza sobre su negocio. El riesgo para la compañía aumentaba a medida que crecía el número de casos abiertos en Estados Unidos.

Según fuentes citadas por la agencia estadounidense de información, Bloomberg, la farmacéutica alemana habría llegado a un acuerdo para terminar con gran parte de las denuncias que afronta en Estados Unidos.

Concretamente, Bayer podría haber llegado a un acuerdo verbal o está cerca de lograrlo en un número que oscila entre las 50,000 y las 85,000 denuncias, de un total de 125,000 litigios abiertos.

Ninguno de estos acuerdos ha sido firmado porque necesita la aprobación del consejo de administración de la farmacéutica de Baviera, previsto para junio, de acuerdo con la información de Bloomberg.

Los acuerdos pactados formarían parte del plan de 10,000 millones de dólares lanzado por Bayer para afrontar el impacto de las denuncias por glifosato.

Hay avances

Fuentes oficiales de Bayer reconocen a raíz de la informaciones de Bloomberg que han logrado avances en los procesos judiciales abiertos en Estados Unidos, pero matizan que deben mantener la confidencialidad, y aclaran que algunas cifras citadas por la agencia estadounidense incluyen casos que no han llegado a registrarse o prosperar judicialmente. De ahí que frente a los 125,000 mencionados por Bloomberg, desde el gigante alemán cuantifican las denuncias debidamente en curso en 52,500 de los casos.

El resultado fue una subida que en un momento de la jornada llegó a superar el 10% en la Bolsa de Fráncfort, un impulso que permite alejar su cotización de sus recientes mínimos desde el año 2012.

Al final de la sesión bursátil los papeles ganaron 7.77% para cotizar en niveles de 62.13 euros.