Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Acciones de Alfa pierden 2.55% tras reporte

Según analistas bursátiles, el conglomerado regiomontano presentó resultados trimestrales débiles.

Un día después de que el conglomerado industrial regiomontano, Alfa, diera a conocer al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados del tercer trimestre del presente año, sus acciones cayeron 2.55% cerrando en un precio de 30.20 pesos por título.

En lo que va del año los papeles de Alfa han perdido 11.44 por ciento.

En el caso de Alpek, subsidiaria petroquímica de Alfa, la cotización de sus títulos empezaron a caer desde inicios de la jornada hasta llegar a perder 5.5%, siendo la emisora que más perdió en la sesión y una de sus peores caídas desde febrero del 2015.

Otra de sus subsidiarias que perdió valor en sus notas fue Nemak, que cerró con un precio de 21.31 pesos representando una baja de 1.57% con respecto al lunes.

De acuerdo a un análisis de Casa de Bolsa Intercam, Alfa reportó un trimestre débil e inferior a sus expectativas.

La principal razón fue por los decepcionantes resultados de Sigma, debido al aumento en el costo de materias primas y la contracción de 1.5% de sus volúmenes de venta y por los bajos ingresos de Axtel por parte del sector gubernamental y comprensión en márgenes tras la fusión con Alestra

Crudo afecta

En el mismo análisis señalan que Alpek reportó prácticamente en línea a sus estimaciones, siendo un reporte moderado, limitado principalmente por la reducción de los precios del petróleo que afectaron el desempeño del segmento del poliéster y que no se pudo compensar con el incremento en los niveles de producción.

Casa de Bolsa Ve por Más (BX+) expresó que el resultado del flujo operativo (EBITDA) estuvo por debajo de lo previsto por sus analistas, mientras que las ventas estuvieron en línea, por lo cual, mantienen un precio objetivo de 36.9 pesos para finales del 2016, por lo que se esperaría un incremento para lo que resta del año de 22.1 por ciento.

Esperan débil cierre de año

En conferencia con analistas, diretcivos de Alfa dijeron que por causa de estacionalidad se esperaría un impacto negativo en volúmenes de ventas para el cuarto trimestre debido a algunos cierres preventivos de plantas en Estados Unidos, tras el paso del huracán Matthew y algunas más por mantenimiento.

Lo anterior iría en línea con lo dicho por Jesús Valdez, director general de Alpek, quien espera que los precios del petróleo y de sus principales materias primas repunten para tener un mejor desempeño hacia el cierre del año.

Para Nemak, Intercam señala que se reportó un trimestre débil pero mejor a lo previsto en cuanto a ventas y EBITDA, por las positivas cifras en Asia y la mayor rentabilidad de operaciones europeas.

rafael.mejia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete