Las decisiones de Donald Trump de aplicar aranceles al precio del aluminio —y sancionar a empresarios y compañías rusas— han dejado a un ganador: Alcoa.

Las acciones de Alcoa, compañía estadounidense con sede en Pittsburgh, registraron este martes un alza de 7.61% —su cuarta mayor alza histórica— e incrementaron a seis jornadas su rally en la Bolsa de Nueva York.

Los títulos cerraron en 54.47 dólares por unidad.

En el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de los papeles de la emisora se ubicó en 990 pesos por unidad.

Alcoa produjo alrededor de 360,000 toneladas de aluminio en Estados Unidos el 2017. Además, produjo 650,000 toneladas en Canadá, de las cuales dos tercios terminaron en Estados Unidos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Desde el jueves pasado, previo a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara sanciones a empresas rusas, los títulos de Alcoa presentan un rendimiento de 14.41 por ciento.

De los analistas que le dan seguimiento formal a la emisora, tres recomiendan Compra Fuerte; siete, Compra y cuatro, Mantener.

La mediana del precio objetivo es de 60 dólares sobre los papeles de Alcoa, lo que implicaría un rendimiento potencial de 10% desde su precio de cierre de este martes, que fue de 54.47 dólares.

No todo es gloria

Mientras la empresa estadounidense se vio beneficiada por las decisiones de Trump, Rusal (gigante dedicado a la producción de aluminio) va en dirección contraria.

En las últimas tres sesiones, las acciones de Rusal han caído 33.77%, a 22.79 rublos por unidad, en la Bolsa de Moscú. Lo anterior fue un detonante para que el principal índice del país euroasiático presentara retrocesos superiores a 8 por ciento.

De acuerdo con la correduría Argonaut, Rusal produjo 3.7 millones de toneladas de aluminio el año pasado, lo que representa cerca de 7% de la extracción mundial total. La empresa rusa dijo que exporta a Estados Unidos cerca de 10% de su producción.

Ayer, el precio del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un avance de 4.2%, a 2,229 dólares la tonelada, de acuerdo con información de Reuters.

[email protected]