Lectura 3:00 min
AXA dice adiós a la Bolsa de Nueva York
La empresa cotizaba en Estados Unidos como American Depositary Share (ADS), es decir, el registro de las acciones exteriores de una empresa depositados en un banco custodio ubicado en el país de origen de la compañía.
Axa, aseguradora francesa con operaciones en México, anunció este lunes su intención de dejar, voluntariamente, de cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y de retirar su registro en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), con el fin de concentrar sus operaciones en el Euronext de París.
La empresa cotizaba en Estados Unidos como American Depositary Share (ADS), es decir, el registro de las acciones exteriores de una empresa depositados en un banco custodio ubicado en el país de origen de la compañía.
El desliste se debe a que los volúmenes de transacciones no se han desarrollado a los niveles esperados desde 1996, fecha en la que el Grupo Axa ingresó a la Bolsa de Nueva York, afirmó Henri de Castries, presidente ejecutivo de la holding francesa.
En la sesión de ayer apenas se negociaron 566,523 ADS, mientras que de Credit Suisse, por poner un ejemplo, se intercambiaron 1 millón 439,313 ADS
El grupo galo anunció su llegada a México en febrero del 2008, cuando dio a conocer la adquisición de la cartera de seguros de ING, la que fuera entonces la tercera aseguradora del país, por una suma de 1,500 millones de dólares.La operación fue concretada el 22 de julio del mismo año.
Hasta el 2009, se encontraba como la cuarta aseguradora con más prima directa en México, con 9.6%del mercado de seguros.
Axa presentará el Formulario 25 , ante la Bolsa de Nueva York durante el primer trimestre del 2010 para efectuar la exclusión en la lista, solicitud que sería efectiva 10 días después de su presentación por la compañía.
A su vez, presentará un documento denominado 15F a la SEC, con el objetivo de darse de baja y terminar sus obligaciones de acuerdo con la Ley de Intercambio.
Los ADS de Axa que cotizan en Nueva York finalizaron la jornada con un alza de 2.19% para cotizar en 21.97 dólares por cada título.
El valor de mercado fue de 1,957 millones de dólares, con 89,079 títulos en circulación.
Mientras que las acciones que cotizan en el Euronext finalizaron con una pérdida de 0.38% en 15.54 euros, el volumen de operación fue de 7 millones 427,347 títulos.
En la última semana, el volumen promedio es de 6.4 millones.
El valor de capitalización en ese mercado alcanza los 35,586 millones de euros.
Axa tiene operaciones en Europa, América del Norte y la región Asia y Pacífico, las cuales suman 80 millones de clientes. A nivel Grupo, Axa reportó ingresos de 91,200 millones de euros hasta diciembre del 2008.
cruiz@eleconomista.com.mx