América Móvil (AMX) fue una de las firmas que más se benefició de la fortaleza del tipo de cambio, sobre todo en la parte de las utilidades.

La firma de Carlos Slim, luego de haber presentado ocho trimestres consecutivos cultivando malos números, en el periodo enero-marzo de este año, registró un aumento en la ganancia neta de 647%, superior a las estimaciones de los analistas que apenas esperaban un incremento de un dígito.

La embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) resultó también otra de las firmas favorecidas, pues la utilidad neta de la emisora inscrita en la BMV presentó un crecimiento de 145.5% a 5,887 millones de pesos durante el primer trimestre de este año.

Por su parte, Alfa tuvo un beneficio por la revaluación de la paridad cambiaria, luego de obtener ganancias cambiarias, lo cual se tradujo en una utilidad neta positiva de 154 millones de dólares en el periodo enero-marzo, contra lo registrado de una pérdida de 44 millones de dólares en el mismo lapso del año anterior.

No todas están de fiesta

Sin embargo, existieron algunas empresas a las que nos les favoreció la recuperación del tipo de cambio, principalmente, a emisoras que están relacionadas con la importación de materias primas.

Para ellas aún el nivel era alto y tuvieron que pagar un dólar caro, encareciendo el costo de su producto o servicio que ofrecen.

La que llamó más la atención fue la aerolínea Volaris,que registró una utilidad neta negativa de 1,361 millones de pesos durante el primer trimestre de este año.

Las pérdidas de la firma estuvieron relacionadas con el incremento de sus costos, ya que la mayoría de sus naves son rentadas y tienen que pagar en dólares, además de que también enfrentó el aumento de la turbosina, que es comprada en divisa estadounidense.

La empresa productora y comercializadora de productos de consumo personal Kimberly-Clark fue afectada por el tipo de cambio, sus costos se elevaron de manera importante, generándoles caídas en sus ganancias de 1.4% y en la utilidad bruta de 1.5% en los primeros tres meses del año.

[email protected]