Desde el lunes 2 de julio (un día después de las elecciones), a la fecha, el peso reportó una apreciación superior a 4% frente al dólar.

La moneda mexicana acumuló una ganancia frente a la divisa de Estados Unidos de 4.11% en los últimos cuatro días, es decir, una revaluación de 86.75 centavos.

Ayer, el tipo de cambio llegó a un precio de 19.230 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, con relación a las últimas transacciones de la jornada anterior (19.3950 pesos), resultó un avance de 0.85%, que implica una apreciación de 16.50 centavos.

En operaciones electrónicas, a las 8:30 de la noche del jueves, el tipo de cambio cotizó en 19.2475 pesos por billete verde, con respecto al cierre previo (19.23 pesos), representó una ligera depreciación de 0.09 por ciento.

Minutas de Banxico

La recuperación de la divisa mexicana también se derivó de la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México (Banxico), tras señalar que el balance de riesgo se deterioró y se mantiene sesgado al alza, lo que ha sido interpretado por el mercado como que el banco central seguirá aumentando su tasa de referencia.

Por su parte, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos de 25% a 34,000 millones de dólares a importaciones chinas entrará en vigor a partir de hoy 6 de julio, aunque al parecer no tendríaningún efecto dentro del mercado de cambios, debido a que estos impuestos fueron anunciados desde hace dos semanas.

Los inversionistas estarán atentos a la posibilidad de que, en los próximos días, Estados Unidos anuncie la imposición de aranceles a productos automotrices de la Unión Europea, lo que podría traer volatilidad al tipo de cambio.

Genera confianza

El subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete, dijo que, una vez que los inversionistas avalaron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, la moneda mexicana seguirá revaluándose en los próximos meses.

El especialista adelantó que una que vez que el tipo de cambio rompió el nivel de soporte de 19.20 pesos por billete verde, el siguiente precio objetivo se ubicaría en 19 pesos por dólar, el cual podría llegar en los siguientes días.

El analista mencionó que, en el mercado de futuros de Chicago, la posición los inversionistas sigue siendo a favor del dólar estadounidense, observándose un monto de alrededor de 315 millones de dólares con fecha del 26 de junio, aunque en las próximas semanas podría revertirse esa tendencia.

MetAnálisis anticipó que la paridad seguirá operando dentro de un ambiente de volatilidad en el corto plazo, con la perspectiva de mantener un rango de negociación que fluctuaría entre 18.90 pesos y 19.40 pesos por billete verde.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx