SANTIAGO.- Los fondos de pensiones chilenos registraron ganancias en el 2013 impulsados principalmente por el favorable retorno de las inversiones en acciones en mercados externos, en contraste con el negativo desempeño en renta variable local, dijo el martes el regulador del sector.

Las seis administradoras privadas de pensiones (Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco tipos de fondos, que se diferencian por el peso distinto de los activos de renta fija y de renta variable que los componen y que están asociados al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

Los fondos "A" y "B", los más riesgosos, acumularon en el 2013 ganancias de un 6.79% y 4.33%, respectivamente.

En tanto, los fondos "C" y "D" -menos riesgosos por ser más conservadores- registraron avances de un 4.68% y 5.42%, respectivamente.

El rendimiento anual se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera, lo que fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa de las inversiones en acciones locales", dijo la Superintendencia de Pensiones.

El fondo "E" -el más conservador- tuvo un alza de un 5.09% en el 2013.

"El principal aporte a la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E está dado por las inversiones en títulos de deuda nacional", agregó el regulador.

La ganancia anual ocurrió pese al retroceso que registraron mayoritariamente las inversiones en diciembre, debido al retorno negativo de las inversiones en renta variable, tanto extranjera como de acciones locales.

Los fondos "A" y "B" perdieron un 0.39% y 0.21% por ciento, respectivamente, mientras que el "C" bajó un marginal 0.01 por ciento.

En tanto, los fondos "D" y "E" anotaron avances de un 0.28% y 0.47% en el último mes del año, respectivamente, gracias a las inversiones en renta fija local.

El valor de los fondos de pensiones llegó en el mes a un equivalente de 162,528 de millones de dólares, un crecimiento interanual de un 10.1 por ciento.

[email protected]