El radar de ACS en su búsqueda de aliados para armar una oferta por Abertis, que compita con la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Atlantia, se ha ampliado a Asia. Los asesores del grupo de construcción y servicios están sondeando todo tipo de fondos, incluidos algunos grupos chinos con sede en Hong Kong. Así lo aseguran fuentes del sector de fondos de inversión y capital riesgo.

El mercado de grandes inversionistas asiáticos no le es desconocido a ACS. A lo largo del pasado año, el grupo presidido por Florentino Pérez mantuvo extensas negociaciones con varios fondos para la venta de su filial de servicios Urbaser. Finalmente, esta compañía fue adquirida por la sociedad Firion Investments, controlada por el fondo Ying Zhan Investment Limited, con sede en Hong Kong.

ACS confirmó el pasado 21 de julio que está "estudiando una posible contraopa sobre la sociedad Abertis". El grupo constructor explicó que estaba analizando una operación de ese tipo "con asistencia de asesores externos" y sin que hasta ese momento se hubiera "sometido la cuestión a la deliberación del consejo de administración". Entre los asesores de ACS para el análisis de una operación de este tipo están Lazard, Key Capital Partners y JPMorgan.

Una posible oferta sobre Abertis, cuyo primer ejecutivo es Francisco Reynes, debería competir con la OPA lanzada por la empresa italiana Atlantia.

[email protected]