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Wyndham impulsa el futuro hotelero con Inteligencia Artificial

La compañía de origen estadounidense lanza nuevas plataformas tecnológicas para elevar ingresos, optimizar operaciones y mejorar la experiencia del huésped

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Wyndham Hotels presenta en Las Vegas su nueva plataforma para optimizar la experiencia hotelera.Cortesía

Patricia Ortega

En el Caesars Forum de Las Vegas, la Wyndham Global Conference 2025 reunió a líderes de la industria hotelera para presentar innovaciones tecnológicas que están transformando la hospitalidad. Uno de los anuncios centrales fue Wyndham Connect PLUS, una versión mejorada de su plataforma de interacción con huéspedes que ahora incorpora inteligencia artificial para automatizar procesos, reducir cargas laborales y aumentar la rentabilidad de sus hoteles afiliados.

Lanzado inicialmente en 2024, Wyndham Connect ya había mostrado beneficios al facilitar la comunicación con los huéspedes y agilizar operaciones. Sin embargo, con la versión PLUS, la compañía da un paso más: integra un agente de voz con Inteligencia Artificial (IA), canales de mensajería directa desde Google y Apple, y un chatbot inteligente que responde preguntas, gestiona reservas y permite ventas adicionales como early check-ins y mejoras de habitación, sin intervención del personal. 

Geoff Ballotti, CEO de Wyndham Hotels & Resorts, afirmó que esta herramienta está generando ingresos adicionales importantes para los hoteleros. “Los propietarios que no la están utilizando están perdiendo miles de dólares mensualmente sin costo adicional”, dijo. 

A la par, se anunciaron otras plataformas como Wyndham Gateway, un portal WiFi que abre oportunidades de ventas adicionales, y Wyndham Marketplace, que facilita a los hoteles adquirir productos aprobados a mejores precios. 

Tendencias de propietarios

El primer Informe de Tendencias de Propietarios de Wyndham explica que a pesar de la incertidumbre económica global, el 90% de los encuestados se mostró optimista sobre los próximos cinco años, y 96% identificó los hoteles de estadía prolongada como una oportunidad clave. La tecnología, el respaldo de marca y la posibilidad de upselling son factores críticos para su éxito.

Scott Strickland, Chief Commercial Officer de Wyndham, destacó que “Wyndham Connect PLUS no es solo una herramienta, sino una plataforma inteligente que mejora la experiencia del huésped y genera más ingresos con menos fricción operativa”.

Con más de 254,000 habitaciones en desarrollo global y una inversión de 350 millones de dólares en tecnología desde 2018, Wyndham confirma su compromiso con el modelo OwnerFirst™, poniendo al propietario en el centro de su estrategia de crecimiento que le ha dado buenos dividendos.

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Patricia Ortega

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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