Lectura 2:00 min
Desde las grutas de Tolantongo hasta Real del Monte: descubre los destinos turísticos de Hidalgo
Hidalgo se representa por sus aguas termales, herencia tolteca, pueblos mágicos, gastronomía tradicional y paisajes naturales únicos.

La riqueza natural, cultural e histórica de Hidalgo, hacen del estado un destino ideal para visitar, descansar y disfrutar durante este primer puente vacacional 2026.
Si bien el estado es famoso por lugares como las Grutas de Tolantongo, los Prismas Basálticos o la zona arqueológica de Tula, donde se encuentran los Atlantes toltecas, también destaca por su gastronomía y pueblos mágicos.
Te puede interesar
Naturaleza y aventura
Para convivir más de cerca con la naturaleza, pero también experimentar actividades más divertidas esta:
- Parque Nacional El Chico. Es uno de los parques más antiguos de México, ideal para hacer senderismo, ciclismo de montaña, camping y observación de naturaleza entre bosques de pino y oyamel.
- Prismas Basálticos de Santa María Regla. Sus impresionantes columnas basálticas naturales formadas por antiguos flujos de lava que se alzan en una barranca con cascadas y puentes colgantes son un espectáculo geológico único.
- Grutas de Tolantongo. Es un complejo natural con pozas termales de agua caliente, ríos, cuevas y paisajes espectaculares. Es ideal para relajarte en aguas termales o hacer senderismo.
- Balneario El Geiser. Cuenta con aguas termales naturales de alta temperatura formadas por un géiser — perfecto para un día de relajación en medio de la naturaleza.
Pueblos con encanto
El Estado de Hidalgo es uno de los destinos que cuenta con mayor cantidad de pueblos mágicos entre los que se encuentran:
- Real del Monte (Mineral del Monte). Es un pueblo mágico con historia minera y arquitectura de influencia británica. Pasea por sus calles empedradas, visita minas antiguas y prueba los famosos pastes (empanadas típicas).
- Huasca de Ocampo. Es otro Pueblo Mágico rodeado de naturaleza, ideal para conocer ex-haciendas históricas como San Miguel Regla y Santa María Regla, además de disfrutar de actividades al aire libre.
- Actopan. Famoso por su gastronomía tradicional, especialmente la barbacoa de borrego cocida en horno de tierra, además de su arquitectura colonial y el Exconvento de San Nicolás Tolentino.
Además de los atractivos naturales e históricos, Hidalgo es famoso por su gastronomía tradicional, como los pastes, mixiotes, asado de cordero, pulque y otros deliciosos platillos regionales que enriquecen la experiencia de viaje.



