Lectura 3:00 min
“Estamos vivos de milagro, no se lo deseo a nadie”
En el barrio cercano a Caracas, Rómulo Gallegos, sobrevivientes del ataque estadounidense describen la destrucción del techo de sus casas.

Afines a Nicolás Maduro salieron a las calles de Caracas para mostrarle su apoyo y pedir su liberación.
Caracas. La operación militar ejecutada por Estados Unidos en la madrugada del sábado para detener al presidente venezolano, Nicolás Maduro, dejó varios damnificados en la localidad de Catia La Mar, cerca de Caracas, según contaron algunos residentes.
Jonatan Mallora, un mototaxista de 50 años, y su vecino Ángel Álvarez, un joven dedicado a la venta callejera, narraron ayer 04 de enero, cómo se despertaron por los ruidos de las explosiones del operativo militar estadounidense que afectó su pueblo en el estado La Guaira, a 31 kilómetros al norte de la capital.
La pequeña barriada Rómulo Gallegos, donde viven ambos, resultó afectada, ya que uno de los objetivos del ataque fue la Academia de la Armada, entre otros.
"De broma (casualidad) no me mataron a mis hijos", dijo Mallora, parado en medio de los escombros de su departamento, que quedó sin techo en el pequeño edificio blanco de tres pisos en que reside. El hombre dijo que huyó en medio de los estallidos y resultó ileso junto a su hija de 24 años y su hijo de 22.
El fuego estadounidense afectó a zonas de La Guaira, Caracas, el vecino estado Miranda y Aragua, según afirmaron las autoridades venezolanas.
A menos de una cuadra de distancia, Álvarez ve cómo las esquirlas destruyeron parte de la pared de su departamento y su tanque de agua, pieza clave en un país cuyo sistema de suministro se ha hecho cada vez más deficiente. Se alegra al decir que tiene otro y que su casa sigue en pie, mientras que otros, como Mallora, lo perdieron todo.
"No sabíamos en realidad qué hacer", comentó recordando que tras despertarse por el atronador ruido empezó a correr de un lado a otro. "Nunca en la vida se lo deseo a nadie" la experiencia de oír un ataque como el del sábado, agregó. "Estamos vivos de milagro".
"Le doy gracias a Dios que no pasó de ahí", que son solo daños materiales y no de su familia, dijo Mallora, que espera el auxilio oficial venezolano. No obstante, en la acción estadounidense "pagaron unos que no tenían que pagar".
Cifra de muertos
Hospitales en Venezuela negaron ayer cualquier información sobre muertos y heridos en el bombardeo estadounidense que llevó a la captura del presidente Nicolás Maduro.
"Tenemos órdenes de no dar información", expresó un funcionario del hospital militar Carlos Arvelo.
Una organización que agrupa médicos en Venezuela reportó a la AFP unos 70 muertos y 90 heridos. Una fuente militar dijo que había al menos 15.
El diario The New York Times informó de 80 fallecidos a través de una fuente en el gobierno, mientras que un periodista venezolano publicó una lista con 18 nombres de militares, supuestamente miembros de seguridad de Maduro.
Cubanos
El Gobierno cubano detalló ayer que 32 de sus ciudadanos murieron durante la incursión estadounidense para extraer a Maduro.
La Habana decretó dos días de luto, el 5 y 6 de enero, en honor a los muertos y subrayó que se anunciarán los arreglos funerarios.
El Gobierno cubano dijo el domingo que 32 de sus ciudadanos murieron durante la incursión estadounidense en Venezuela para extraer al presidente Nicolás Maduro para enjuiciarlo en Estados Unidos.
