Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump crea distractor del caso “Epstein”: Obama

Lo acusa, entre varios funcionarios, de haber intentado robar las elecciones presidenciales de 2016 a través de falsas noticias sobre la posible injerencia rusa.

main image

El presidente Donald Trump habló sobre Obama durante la conferencia conjunta con el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. foto: reuters

Washington. Donald Trump acusó ayer 22 de julio, de "traición" y de intento de "golpe de Estado" al expresidente demócrata Barack Obama con el aparente objetivo de desviar la atención de la tormenta política que sacude al inquilino de la Casa Blanca por el caso Jeffrey Epstein.

El republicano acusa a Obama, en el poder de 2009 a 2017, y a Hillary Clinton, la candidata demócrata a quien derrotó en las elecciones presidenciales de 2016, de difundir información falsa para desprestigiarlo sobre la posible interferencia rusa en la campaña que lo llevó a la Casa Blanca por primera vez.

Este martes, al recibir al presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. en la Casa Blanca, los periodistas le hicieron preguntas sobre el caso de Jeffrey Epstein, el acaudalado financiero encontrado muerto en prisión en 2019 antes de su juicio por delitos sexuales.

"No lo sigo muy de cerca", declaró Donald Trump, acusado por algunos de sus simpatizantes de incumplir su promesa de esclarecer el caso de Epstein y de intentar encubrir a las élites.

Acto seguido Trump atacó verbalmente a Obama con saña.

"La caza de brujas de la que deberían estar hablando" es de Obama, dijo y soltó una serie de acusaciones sin fundamento.

Afirmó que intentó "robar" las elecciones de 2016. "Obama lideraba un golpe de Estado", dijo.

Trump, criticado por compartir un video falso generado por inteligencia artificial en el que se ve a Obama en una cárcel con el atuendo anaranjado de los presos, también apuntó el dedo acusador contra otros cargos.

Denunció al entonces vicepresidente de Obama, Joe Biden, y a los exdirectores de la policía federal (FBI) James Comey, de la inteligencia nacional James Clapper y de la CIA John Brennan. Dijo que formaban parte de una conspiración.

Pero el "líder de la banda" era Obama y es "culpable" de "traición", añadió.

Un portavoz de Obama calificó la afirmación de "indignante" y de "ridículo y débil intento de distracción".

Caso Epstein

La acusación de golpe de Estado contradice múltiples investigaciones oficiales pero cala en la base ultraderechista de Trump.

El vicefiscal general anunció el martes que se reunirá "en los próximos días" con Ghislaine Maxwell, la expareja de Epstein condenada en 2022 a 20 años de prisión por tráfico sexual, acusada de haber reclutado a menores de edad para ser explotadas sexualmente entre 1994 y 2004.

"El presidente (Donald) Trump nos ha dicho que publiquemos toda las pruebas creíbles", afirmó el vicefiscal general Todd Blanche en la red social X.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete