Lectura 3:00 min
La política aislacionista y teatralista de EU para polarizar a la población
El Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM organizó el panel “Gaza en el tablero mundial: geopolítica, conflicto y dinámicas internacionales”.

Estados Unidos apoya desde occidente a los israelitas en la guerra que sostienen contra los palestinos.
Estados Unidos mantiene un papel clave en la guerra en Gaza, reafirmando su apoyo histórico a Israel, un enfoque que ha cobrado fuerza con el regreso de Donald Trump a la presidencia, señalaron expertos en el panel “Gaza en el tablero mundial: geopolítica, conflicto y dinámicas internacionales”.
María Cristina Rosas González, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destacó que Trump ha propuesto evacuar Gaza y reubicar a los palestinos en Egipto y Jordania. Además, mencionó que el mandatario comparó el control de Gaza con un desarrollo inmobiliario, en el que su familia tendría intereses.
Te puede interesar
Históricamente, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos impulsa una arquitectura de seguridad regional con Washington como líder e Israel como aliado estratégico. Esto se reflejó en el Pacto de Bagdad (1955), que buscaba limitar la influencia soviética en la región.
Las guerras de Israel con los países árabes (1948, 1956, 1967 y 1973) representaron desafíos para la seguridad global, y en este contexto, EU respaldó el fortalecimiento de su aliado. En 2020, los Acuerdos de Abraham normalizaron las relaciones entre Israel y varios países árabes, pero sin abordar la pacificación con Palestina ni la gobernanza de Jerusalén, lo que aumentó las tensiones con Irán.
En el encuentro académico organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la Universidad Nacional, Rosas González resaltó que la política aislacionista de Trump se refleja en la retirada de EU de organismos como la Unesco, la OMS y la UNRWA, lo que generó críticas a nivel internacional.
La teatralización de la política en el conflicto de Gaza
Rubén Paredes Rodríguez, doctor en Relaciones Internacionales y director adjunto del Instituto Rosario de Estudios del Mundo Árabe e Islámico y académico de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, señaló que la cooperación regional en Medio Oriente es impulsada por intereses económicos con el objetivo de garantizar seguridad y estabilidad.
En este contexto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó la prohibición de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), a pesar de que su funcionamiento en el territorio israelí fue aprobado por el parlamento. No obstante, la agencia sigue operando en áreas clave como educación, salud y formación profesional.
Por su parte, Moisés Garduño García, doctor en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos adscrito al Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, destacó que Trump representa los intereses de sectores conservadores de derecha y evangélicos en Estados Unidos. Además, afirmó que el utiliza la política como un espectáculo, generando polarización y consolidando un liderazgo basado en el personalismo y el protagonismo mediático.



