Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Netanyahu ordena revisar seguridad de vuelos a Israel tras incidente en avión de Flydubai

El avión, con 174 personas a bordo, realizó un aterrizaje de emergencia en Arabia Saudita; medios israelíes aseguran que el copiloto pretendía estrellarlo en Israel

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó este domingo revisar las medidas de seguridad de los vuelos internacionales con destino a Israel, después del incidente ocurrido en un avión de Flydubai procedente de Emiratos Árabes Unidos.

La aeronave, con 174 personas a bordo, de las cuales 166 eran israelíes, tuvo que realizar el miércoles un aterrizaje de emergencia en Arabia Saudita tras un incidente relacionado con un copiloto omaní.

El gobierno de Netanyahu enfrenta desde entonces cuestionamientos de la oposición y de la prensa sobre posibles fallos en los controles de seguridad.

"Netanyahu ha encargado al director del Consejo Nacional de Seguridad, Shmuel Ben Ezra, que designe a un responsable para llevar a cabo un análisis exhaustivo de todos los aspectos relacionados con la seguridad de la aviación civil extranjera con destino a Israel", informó la oficina del primer ministro en un comunicado.

Diputados de izquierda también solicitaron a la fiscal general que abra una investigación, particularmente sobre la posibilidad de que la identidad del copiloto hubiera sido transmitida previamente a Israel, pero su historial no fuera verificado, según versiones de prensa.

Medios israelíes afirmaron este domingo que el sospechoso, interrogado en Emiratos Árabes Unidos, tenía la intención de estrellar el avión en Israel.

De acuerdo con esas versiones, el copiloto habría realizado varios vuelos con destino a Tel Aviv durante los últimos meses para hacer un reconocimiento del terreno

Oposición cuestiona revisión ordenada por Netanyahu

El líder opositor Yair Lapid calificó en X de "investigación de fachada" el "examen exhaustivo" anunciado por Netanyahu.

La ministra de Transportes, Miri Regev, cercana al primer ministro, informó este domingo que sostuvo una reunión con el embajador emiratí en Israel para abordar la cooperación en torno a la investigación.

Según Regev, ambas partes acordaron continuar con la "cooperación, fortalecer los lazos en los ámbitos de la aviación y los transportes, y actuar juntos para garantizar la seguridad de los pasajeros y los vuelos".

Gadi Eisenkot, principal rival de Netanyahu en las elecciones legislativas del 27 de octubre, también cuestionó la actuación del gobierno.

"En un gobierno digno de ese nombre (...) la ministra de Transportes habría presentado su dimisión", afirmó Eisenkot en X

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete