Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Francia bloquea a Israel feria aeroespacial

El gobierno francés ordenó bloquear el acceso a los puestos de cinco fabricantes israelíes de armamento que exponen "armas ofensivas" durante una importante feria aeroespacial al norte de París, indicaron este lunes varias fuentes.

main image

Especial X / @FAMEXTweet

París. El gobierno francés ordenó bloquear el acceso a los puestos de cinco fabricantes israelíes de armamento que exponen "armas ofensivas" durante una importante feria aeroespacial al norte de París, indicaron este lunes varias fuentes.

La apertura de la actual edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget se produce en un contexto de presión sobre Israel para que cese sus bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Los puestos de Israel Aerospace Industries (IAI), Rafael, Uvision, Elbit y Aeronautics amanecieron ocultados por lonas negras que impedían su acceso.

El gobierno israelí denunció en un comunicado "una decisión escandalosa y sin precedentes", que crea una "segregación" contra los expositores israelíes.

"Las empresas israelíes han firmado contratos con los organizadores, pagaron (...) Es como crear un gueto israelí", denunció el presidente israelí, Isaac Herzog, en la televisión francesa LCI.

Según una fuente francesa conocedora del caso, estos puestos se cerraron porque exponían "armas ofensivas", como las que podrían usarse en Gaza, en violación del marco acordado con las autoridades israelíes.

La "moralmente inaceptable" situación en Gaza obliga a marcar "reprobación" y "distancia", aseguró el lunes el primer ministro francés, François Bayrou, al inaugurar el evento.

Nueve expositores provenientes de Israel, uno de los países líderes en capacidades militares avanzadas en el ámbito aeroespacial, están presentes en el Salón, un 70% en comparación con la edición de 2019.

Su presencia, en plena guerra en Gaza en represalia al ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, ha sido muy criticada y objeto de acciones legales.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete