Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Estados Unidos acusa de tortura a exjefe de prisión siria

Un exoficial que comandó una de las más famosas prisiones de Siria fue acusado en Estados Unidos de torturar a disidentes del gobierno del puesto Bashar al Asad, informó el jueves el Departamento de Justicia.

Ayer 10 de diciembre, vehículos militares israelíes cruzaban la valla a su regreso de la zona de contención con Siria. (Photo by Jalaa MAREY / AFP)

Ayer 10 de diciembre, vehículos militares israelíes cruzaban la valla a su regreso de la zona de contención con Siria. (Photo by Jalaa MAREY / AFP)foto: afp JALAA MAREY

Los Ángeles. Un exoficial que comandó una de las más famosas prisiones de Siria fue acusado en Estados Unidos de torturar a disidentes del gobierno del puesto Bashar al Asad, informó el jueves el Departamento de Justicia. 

Samir Ousman Alsheikh, de 72 años y quien emigró a Estados Unidos en 2020, estuvo a cargo de la Prisión Central de Damasco, conocida como Adra, entre 2005 y 2008 de acuerdo con documentos judiciales.

"Samir Alsheikh está acusado de torturar a disidentes políticos y otros presos para disuadir a la oposición al régimen del entonces presidente sirio Bashar al Asad", declaró en un comunicado Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.

Tras la caída del gobierno, cientos de personas fueron a buscar noticias de sus familiares y seres queridos a las puertas de las temidas cárceles del gobierno, entre ellas la prisión de Adra.

Al frente de este recinto, "Alsheikh presuntamente ordenó a sus subordinados que infligieran, y en ocasiones participó personalmente, graves dolores y sufrimientos físicos y mentales a prisioneros políticos y de otro tipo", dijo el Departamento de Justicia.

Alsheikh fue detenido por delitos migratorios en el aeropuerto de Los Ángeles en julio cuando estaba a punto de abordar un vuelo internacional.

Desde 2011, decenas de miles de personas murieron en cárceles sirias.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete