Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Dina Boluarte califica a Bolivia como país fallido

El gobierno de Luis Arce convocó el martes al encargado de negocios de Perú en La Paz para expresar su rechazo a las declaraciones de la presidenta peruana Dina Boluarte, quien calificó a Bolivia como un "país fallido" en su reciente discurso ante el Congreso.

main image

Dina Boluarte, presidenta de Perú.AFP

AFP

La Paz, Bolivia. El gobierno de Luis Arce convocó el martes al encargado de negocios de Perú en La Paz para expresar su rechazo a las declaraciones de la presidenta peruana Dina Boluarte, quien calificó a Bolivia como un "país fallido" en su reciente discurso ante el Congreso.

Boluarte aseguró que, sin su gestión, Perú habría caído en el caos económico y seguido el rumbo de países como “Cuba, Venezuela o Bolivia”, con más pobreza y sin inversiones. La cancillería boliviana calificó estas afirmaciones de “inadmisibles” y expresó una protesta formal ante el diplomático Carlos Montoya.

Desde Lima, el canciller peruano Elmer Schialer intentó suavizar la tensión, atribuyendo las palabras de la mandataria a una mala interpretación y asegurando que no se busca romper los lazos bilaterales. También anunció que una delegación peruana asistirá a las celebraciones por la independencia de Bolivia el 6 de agosto.

El canciller señaló que la presidenta se refirió a la difícil situación económica y social que se vive en Venezuela, Bolivia y Cuba, donde hay "colas y escasez" en algunos de ellos.

"Yo creo que sí (hubo mala interpretación). Yo he conversado con la encargada de negocios de Bolivia que mañana yo la voy a recibir. Es para aclarar que esto no es en realidad que estamos rompiendo ningún hermanamiento con Bolivia", dijo Schialer a la radio RPP.

"Todo lo contrario. Es más, la señora presidenta ha dispuesto que una delegación importante se haga presente el 6 de agosto, que es el día de la independencia nacional de Bolivia", agregó el diplomático.

Frías relaciones

Bolivia y Perú se encuentran sin embajadores desde fines de 2022, cuando la entonces vicepresidente Boluarte asumió el cargo en reemplazo del izquierdista Pedro Castillo, destituido y encarcelado por su intento de disolver el Congreso peruano.

El gobierno de Luis Arce señaló entonces que no reconocían al nuevo gobierno. La Paz tomó la decisión junto a México, Argentina y Colombia expresando “su profunda preocupación" por los hechos que terminaron en la detención de Pedro Castillo.

Con gritos y abucheos en su contra, la presidenta Dina Boluarte rindió el lunes su último informe a la nación ante el Congreso, como es tradición por fiestas patrias. El próximo año habrá elecciones.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete