Lectura 2:00 min
Caso de presidente coreano: ¿juego del calamar?
El presidente destituido y detenido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, no asistiría al nuevo interrogatorio que los investigadores han convocado para el viernes, informó su abogado en un comunicado.

Foto: AFP
Seúl. El presidente destituido y detenido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, no asistiría al nuevo interrogatorio que los investigadores han convocado para el viernes, informó su abogado en un comunicado.
Con el fin de mantener a Yoon bajo custodia durante más tiempo, se espera que los investigadores soliciten el viernes a un tribunal que apruebe una orden de detención de hasta 20 días, dijeron expertos legales.
El miércoles, Yoon se convirtió en el primer presidente surcoreano en ejercicio detenido en relación con una investigación sobre si cometió insurrección cuando impuso brevemente la ley marcial a principios de diciembre. Está recluido en el Centro de Detención de Seúl.
Aunque los abogados de Yoon impugnaron la legalidad de su detención, el Tribunal del Distrito Central de Seúl desestimó su recurso a última hora del jueves, dictaminando que la detención de Yoon era legal.
Próxima cita
Yoon ha sido citado para ser interrogado a las 10 de la mañana del viernes, informó Yonhap, citando a la Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios (CIO, por sus siglas en inglés), que dirige la investigación penal.
La CIO no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Las autoridades disponen de 48 horas para interrogar al presidente destituido, tras las cuales deben ponerlo en libertad o solicitar una orden de detención de hasta 20 días.
Yoon Suk Yeol fue detenido luego de haber declarado ley marcial en los primeros días de diciembre, decisión que conmocionó a todo el país. A partir de ese momento, su caso tomo rumbo de periplo.