Lectura 3:00 min
Captura de Maduro, no es suficiente: Edmundo González
El presidente electo en exilio de Venezuela envía un mensaje donde pide que sea respetada la “la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo” en las urnas.

Edmundo González, opositor venezolano, reivindica su legitimidad como presidente. Imagen de archivo.
Madrid. El opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo ayer 04 de enero, que la captura de Nicolás Maduro "es un paso importante" hacia la normalización de Venezuela, "pero no suficiente", en un llamado a respetar el triunfo que reivindica en las presidenciales de 2024.
Maduro fue detenido el sábado junto a su esposa, Cilia Flores, en una operación militar de Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico y terrorismo.
La oposición reivindica a González Urrutia, ahora exiliado en España, como ganador de las presidenciales y denuncia la reelección de Maduro para un tercer mandato como fraudulenta.
"Este momento constituye un paso importante, pero no suficiente", apuntó González Urrutia en un mensaje en Instagram.
La "normalización" del país será posible cuando "se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas" y se respete "la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo" en los comicios del 28 de julio.
Tras la captura de Maduro, la Corte Suprema de Venezuela designó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta interina, quien además recibió el apoyo de la Fuerza Armada.
María Corina Machado, líder del movimiento que llevó a Edmundo González a conquistar su victoria emitió un comunicado donde señala que “Estados Unidos ha cumplido su promesa de hacer valer la ley” y recordó que Edmundo González el presidente “legítimo” que “debe de asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”.
Sin embargo, Trump pasó por alto las palabras de Machado e, incluso, la subestimó en su mensaje del sábado alegando que ella no cuenta con el suficiente apoyo en Venezuela.
Lealtad hacia González Urrutia
González Urrutia, quien se asume como presidente, insta a los militares a "cumplir y hacer cumplir el mandato soberano" de las presidenciales.
"Como comandante en jefe les recuerdo que su lealtad es con la Constitución, con el pueblo y con la República", insistió.
Sin embargo, para Donald Trump no será Edmundo González el que reciba la lealtad del ejército, al menos por el momento.
Los asesores del presidente Donald Trump creen que pueden trabajar entre bastidores con la presidenta interina Delcy Rodríguez, quien, a pesar de su desafío público, es vista como una tecnócrata que podría estar dispuesta a trabajar con Estados Unidos en una transición política y en cuestiones clave relacionadas con el petróleo, según tres personas informadas sobre la estrategia de Washington.
Sin embargo, el plan, aún vago, se enfrenta a numerosas complicaciones, incluyendo cuánto más lejos está Trump dispuesto a ir militarmente, lo que plantea dudas sobre su capacidad para doblegar al Gobierno venezolano a su voluntad.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, dos poderosos miembros del círculo íntimo de Maduro, siguen siendo potenciales saboteadores de cualquier acuerdo de este tipo con Estados Unidos, dada su autoridad sobre el aparato militar y de inteligencia del país.
