Sectores de Caracas y al menos unos 15 estados de Venezuela se quedaron sin servicio eléctrico la madrugada de este viernes, cuando las autoridades atribuyeron el apagón a un "nuevo ataque" al sistema eléctrico nacional, según reportes y redes sociales.

El vicepresidente de Obras Públicas y Servicios y ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, dijo en un breve mensaje en la televisión oficial que "hemos recibido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente en El Guri", el embalse al sur del país y del que depende gran parte de la generación eléctrica de Venezuela.

El funcionario no dio detalles sobre lo ocurrido.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter que los empleados de la estatal eléctrica "trabajan afanosamente para recuperar este vital servicio". >

A las 3 de la mañana varias zonas del país se quedaron sin luz y pasada las 5 de la mañana estados del centro y oeste del país como Carabobo, Aragua, Lara y Yaracuy estaban sin el servicio, según testigos Reuters, mientras en la capital del país, Caracas, el suministro se normalizaba en algunos sectores en la madrugada.

Venezuela se sumió en una crisis eléctrica a finales del 2009 tras años de desinversión y mala gestión en el sector, según críticos y analistas.

En 2019 el país sufrió unos tres apagones nacionales, algunos de hasta tres días, y que las autoridades también atribuyeron a ataques al sistema, como quema y cortes de ramales eléctricos, por parte de "saboteadores" y adversarios al gobierno del presidente Nicolás Maduro.