Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ya se inició el diálogo con el gobierno de facto: Zelaya

El mandatario depuesto informó que en la víspera se reunió con funcionarios del gobierno de Micheletti, aunque no hubo avances.

Tegucigalpa.- El destituido presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, anunció el jueves haber iniciado el diálogo con el gobierno de facto en tanto el país intentaba retornar a la normalidad después de tres días de toque de queda y violencia.

Zelaya formuló sus declaraciones en radio Globo poco después de recibir al obispo auxiliar de Tegucigalpa, monseñor Juan José Pineda, quien no formuló declaraciones.

El derrocado mandatario señaló que la noche del miércoles ``me reuní con un funcionario del gobierno de facto, pero no avanzamos nada porque ellos están inflexibles. Sin embargo, este es el inicio para buscar soluciones pacíficas que traerán la paz perdida con el golpe de Estado''. No identificó al funcionario interlocutor.

En las cercanías de la embajada de Brasil, donde Zelaya está refugiado desde el lunes, fue visto el general Romeo Vásquez, jefe militar que lo arrestó y lo puso en un avión hacia Costa Rica el 28 de junio, cuando fue sacado del poder, que asumió el mandatario de facto Roberto Micheletti.

``Ya se inició el diálogo con el gobierno de facto'', aseguró Zelaya.

``Y con las visitas que pronto tendré, y que no daré detalles, comenzaré ha hablar con todos los sectores de mi país'', añadió.

Fue una aparente referencia a la eventual llegada de los candidatos presidenciales de cuatro partidos políticos postulados para las elecciones de noviembre, que antes se reunieron con Micheletti.

Micheletti acepta diálogo

Por su parte, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, está dispuesto a reanudar el diálogo con el derrocado Manuel Zelaya bajo mediación del mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, anunciaron este jueves candidatos presidenciales hondureños.

"Hemos obtenido el compromiso del señor Micheletti de reiniciar el diálogo en ese marco referencial (la propuesta de Arias) o en cualquier otro" para buscar una salida a la crisis política del país, afirmó el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, a nombre de cuatro aspirantes presidenciales que se reunieron con el primero.

Santos, Porfirio Lobo (Partido Nacional), Felícito Avila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (Partido Integración y Unidad) sostuvieron una reunión de más de dos horas este jueves con Micheletti en la Casa Presidencial.

Inmediatamente después se dirigieron hacia la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde el lunes el derrocado Manuel Zelaya, para conversar con él y lograr un compromiso similar.

Es lo mejor: Arias

En tanto, el presidente costarricense Oscar Arias, en declaraciones a la cadena CNN desde San José, dijo que ``sería lo mejor que puede pasar al pueblo hondureño que se pueda dialogar al mas alto nivel''.

``Yo no lo conseguí cuando los invité a Micheletti y a Zelaya a mi propia casa'', agregó.

``Para llegar a un acuerdo hay que verse a los ojos, hay que crear esa confianza'', apuntó Arias, mediador en la crisis hondureña.

En medio de un vasto despliegue de militares y policías en las calles para vigilar nuevas manifestaciones, el país intentaba el jueves entrar en la normalidad tras levantarse el toque de queda vigente desde la subrepticia llegada de Zelaya a Tegucigalpa y su ingreso a la embajada brasileña el lunes.

apr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete