Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

“Votaremos, aunque el Estado no quiera”

Josep Guardiola, exentrenador del club de futbol Barcelona, leyó el manifiesto del acto independentista organizado en Montjuïc.

Miles de personas, 30,000 según la Guardia Urbana y 40,000 según la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència se concentraron ante las cuatro columnas de la plaza Puig i Cadafalch en Barcelona para apoyar el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre de este año.

Uno de los momentos más destacados tuvo lugar cuando un grupo de miembros de la sociedad civil subió al escenario con urnas de metacrilato, un grupo al que se sumó el exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Josep Guardiola, que pronunció un discurso en catalán, castellano e inglés. Guardiola, quien se ha convertido en el embajador de la causa con más alcance internacional, apeló a la comunidad internacional a defender el derecho a la libertad de expresión política y el derecho de voto de los catalanes frente a los abusos de un Estado que no quiere autorizar un referéndum.

Ahora que la voz de la democracia quiere ser secuestrada, más que nunca acudiremos a las urnas y defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros representantes , concluyó Guardiola.

Tanto el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, han hecho un llamamiento al mundo soberanista a no tener miedo , a no desfallecer y a movilizarse en los próximos meses en defensa del referéndum en Cataluña.

Ambos han lanzado una advertencia al Estado ante las posibles medidas que tome para impedir el referéndum: No tienen suficientes cárceles para encerrar a todo el pueblo de Cataluña .

En representación del mundo local también asistieron un centenar de alcaldes, entre los que se encuentran el de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo, y la de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Maite Aymerich; mientras que la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater, ha mostrado su apoyo al acto porque no ha podido asistir.

En sus diferentes intervenciones, los alcaldes pusieron a disposición del govern los locales electorales de los diferentes municipios para que todos los ciudadanos de los pueblos de Cataluña puedan ir a votar con tranquilidad e ilusión .

Asistieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; su vicepresidente, Oriol Junqueras, y los consellers Neus Munté, Carles Mundó, Toni Comín, Josep Rull y Santi Vila, entre otros.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete