Con el fin de fortalecer la alianza política y económica entre México y Japón e impulsar nuevas oportunidades de cooperación bilateral, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, inició una gira de trabajo por el país asiático.

El canciller mexicano se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, para conversar sobre la relación bilateral y el interés de México en seguir consolidando los lazos históricos de amistad con Japón, mientras que con el senador Hirofumi Nakasone, excanciller y presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-México, expresará la voluntad de México de reforzar el diálogo interparlamentario.

También se reunirá con Yasushi Takase, embajador en México.

Comercio

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México se ha convertido en uno de los países principales de producción de automóviles japoneses. El aguacate, la carne de cerdo y limones son algunos de los productos que más exportan hacia Japón. Actualmente el país asiático es el séptimo inversionista extranjero en nuestro país acumulando una Inversión Extranjera Directa (IED) de 13,796.2 millones de dólares, realizada por 1,074 empresas instaladas en nuestro país entre 1999 y el 2017.

En el 2016, Japón se consolidó como el tercer socio comercial de México a nivel mundial con un intercambio de 21,522 millones de dólares.