Los mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos se regirán bajo el principio de respeto a la soberanía nacional, indicó el canciller mexicano Luis Videgaray al secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson.

El canciller mexicano Luis Videgaray viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

En entrevista con medios de comunicación al concluir el encuentro entre Videgaray y Tillerson, el secretario de Relaciones Exteriores informó que al funcionario estadounidense: Reiteramos la voluntad de México de continuar los mecanismos de cooperación, siempre bajo el principio al respeto a la soberanía nacional .

Asimismo, anunció la visita del secretario de Estado de la Unión Americana en las próximas semanas. Sobre el encuentro que duró cerca de una hora, Videgaray comunicó: Hablamos de la importancia de que, con independencia a las medidas de carácter migratorio, todos los mexicanos sean tratados con absoluto respeto a sus derechos y respeto al debido proceso de toda acción de carácter migratorio .

Videgaray comunicó al secretario Rex Tillerson que el gobierno nacional incrementará de manera sustancial la actividad de protección a través de los 50 consulados y la Embajada mexicana, con la intención de convertir a las representaciones nacionales en Estados Unidos en defensorías jurídicas.

Visita de conveniencia

Consultado sobre el tema, el investigador y coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, Rodrigo Salazar, consideró positiva la visita porque México tiene que dejar claro a Estados Unidos hasta qué punto su cooperación es necesaria (...) El primer tema en el punto de demostrar a Estados Unidos la necesidad de cooperar con México es en el tema de la seguridad (...) Esta visita va a servir como una oportunidad para mostrarle a esta gente que necesita de la cooperación del gobierno mexicano (...) para mostrarle a Estados Unidos que si el gobierno mexicano no colabora, la seguridad estadounidense puede verse mermada .

Por otro lado, sobre la negociación del TLCAN, Videgaray aseguró que: Es importante que el gobierno mexicano, primero, conozca y considere la opinión del Senado de la República, del sector privado , sostuvo Videgaray. El proceso durará 90 días en México y Estados Unidos.

La Cancillería mexicana anunció que las siguientes reuniones de trabajo con los Secretarios de Estado y de Seguridad Interior se llevarán a cabo en el país en las próximas semanas. En su visita a México, los funcionarios de EU sostendrán reuniones con Gobernación y Hacienda.

[email protected]