Nueva York.- El voto del desacato contra el procurador Eric Holder por la operación "Rápido y Furioso" de trasiego de armas a México fue un vergonzoso ejercicio de jugarreta política de los republicanos, señaló hoy The New York Times.

En un editorial, el matutino estadunidense sostuvo que los republicanos de la Cámara de Representantes deberían ocupar más tiempo en desarrollar un plan funcional para atajar el flujo de armas estadunidenses a México.

Este fue un vergonzoso ejercicio de jugarreta política y los cabilderos de las armas, al convertir al señor Holder en el primer miembro del gabinete en la historia de ser puesto en desacato, acabó viéndose peor que su blanco , señaló.

Tanto la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) como la Asociación de Dueños de Armas (GOA) cabildearon en apoyo al desacato, lo que forzó a 17 demócratas que enfrentan competidas elecciones primarias a sumarse a los conservadores.

The New York Times destacó que, a pesar del desenlace en la Cámara de Representantes, existe una baja probabilidad de que Holder sea enjuiciado en un desacato criminal.

La Casa Blanca anunció la víspera que Holder no será sometido a un encausamiento criminal derivado del voto.

Es un principio establecido que data de la administración del presidente Ronald Reagan el que el Departamento de Justicia no busca encausamientos derivados de casos de desacato cuando el presidente ha invocado privilegio ejecutivo , dijo el vocero Jay Carney.

La Casa Blanca truncó así el proceso que se anticipaba para Holder tras la aprobación de la resolución, la cual no requería ir al Senado.

Bajo la ley estadunidense, el desacato debe ser turnado directamente a la Fiscalía del Distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr., la cual depende directamente de Holder.

El fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal, en este caso de obstrucción deliberada de la justicia con motivo de la pesquisa de Rápido y Furioso .

La sanción potencial incluye una pena carcelaria de un mes a no más de 12 meses.

klm