Caracas. La pobreza en Venezuela se ha agravado en los últimos seis años hasta el punto de que ya no es comparable solo con países económicamente deprimidos de la región, como Haití, sino con naciones africanas que experimentan mayor inestabilidad política, según una encuesta realizada por investigadores independientes que publicó el diario digital La patilla.

Expertos de las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar publicaron esta semana los resultados de la última edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana, Encovi. Sus últimos hallazgos, con base en encuestas realizadas en 9,932 hogares en toda la nación entre noviembre del 2019 y marzo del 2020, confirman el agravamiento de la pobreza en la nación sudamericana.

De acuerdo con la investigación, 96.2% de los venezolanos es pobre según sus ingresos y 79.3% admite que no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos.

Luis Pedro España, sociólogo e investigador principal, presentó el estudio ante los medios. Señaló que Venezuela está fuera del contexto económico latinoamericano. De hecho, solo Nigeria supera a Venezuela en cantidad de población con pobreza por ingresos, es decir, de quienes viven con un promedio de 3.2 dólares al día: el país africano registra una tasa de 77.6%, y, Venezuela, de 75.8 por ciento.

Le siguen Chad, con 66.5%; Congo, 61.3%; Zimbabue, 61%; Yemen, 52.2%; Haití, 49.9%; Sudán, 45% y Camerún, 44.7 por ciento. “Venezuela se ha alejando considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano. Los niveles de pobreza y desigualdad nos han ubicado en posiciones inimaginables “, comentó España.