El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que “Uruguay no piensa salirse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.

Un total de seis países de la Unasur comunicaron este viernes a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de “no participar en las distintas instancias”, hasta que no se garantice “el funcionamiento adecuado de la organización”.

En concreto, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Paraguay comunicaron su decisión de apartarse del bloque regional por discrepancias con el funcionamiento.

Nin Novoa dijo en declaraciones a La República que lamenta esta situación y que la misma es “muy preocupante” y que Uruguay va a hacer todos los esfuerzos para que se revea la situación para mantener una “organización propia sudamericana”. Y puntualizó: “Me parece una situación inestable y muy preocupante”.

“Es un ámbito en el cual la coordinación política de todos los países de Sudamérica y con algunos otros alcances, que no son sólo políticos, es muy importante”, afirmó sobre la Unasur.

Asimismo, Nin Novoa señaló que “hay que rever algunas cosas” y tomar algunas “decisiones importantes” en cuanto a la manera de resolver “nuestras deferencias o los problemas” que hay en el bloque. En este sentido, propuso el cambio de los sistemas de votación, buscar mayorías calificadas, altas mayorías (dos tercios). “Algo que impida la parálisis que da la falta de consenso”, agregó.

El documento, firmado por los seis países, está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, y está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

Hasta ahora los Estados miembros de Unasur no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.