Ocho días después de la victoria del "No" en el plebiscito, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez dio a conocer sus propuestas para mejorar el acuerdo de paz elaborado por más de cuatro años entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que pone fin a 52 años de conflicto armado.

En un comunicado publicado en la red social Twitter, titulado Votamos No, seguimos por la paz. Urgencia y Paciencia. Algunas proposiciones , el ex mandatario abordó puntos como la impunidad, el narcotráfico y los privilegios que tendrían los integrantes de las FARC en el período del posconflicto.

NOTICIA: Santos se reunirá con Uribe en busca de destrabar acuerdo de paz

Las propuestas concretas de Uribe son las siguientes:

  1. Privilegiar la erradicación manual de drogas ilícitas sin que el gobierno pierda la facultad de fumigar cuando lo estime conveniente, siempre con el cuidado de no hacer daño al ser humano, a los animales ni a otros recursos naturales.
  2. Los acuerdos no deben afectar a propietarios o poseedores honestos, cuya buena fe debe dar presunción, no desvirtuable, de ausencia de culpa. El apoyo al campesino no implica desconocer la necesidad de la empresa agropecuaria transparente.
  3. Los compromisos con las FARC deben cumplirse dentro de las posibilidades fiscales y financieras del país, sin afectar la regla fiscal, la confianza de inversión del sector privado, la competitividad, los programas sociales como educación universal y de calidad ni la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.
  4. Los compromisos con las FARC no pueden limitar la descentralización ni la obligación de alcaldes y gobernadores de atender con equidad las necesidades de todos los ciudadanos.
  5. Las consultas a comunidades podrán ser limitadas en el tiempo por decretos reglamentarios del gobierno, a fin de que no entorpezcan el desarrollo equilibrado de la nación.

NOTICIA: Las FARC y delegación colombiana se reúne tras rechazo a acuerdo de paz

mfh