Buenos Aires.- La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) convocó hoy a defender la democracia en Venezuela, en medio de la crisis política que estalló la semana pasada en ese país, y que ha dejado tres muertos.

Los estados miembros de Unasur manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia registrados en Venezuela, afirmó el organismo en un comunicado.

Luego de expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, Unasur llamó a la paz y tranquilidad, y reafirmó su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos como pilares del proceso de integración regional.

Los miembros de Unasur reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones y resaltan la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática , señaló.

En ese sentido, exhortó a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico institucional .

Poco antes de que se diera a conocer el comunicado, el canciller argentino Héctor Timerman reveló a la agencia estatal de noticias Télam que llamó a su colega venezolano Elías Jaua para expresar el total y absoluto apoyo a las instituciones de Venezuela .

También dijo a Jaua que cualquier intento de desestabilización a un gobierno democrático de la región lo vemos como un ataque a nosotros mismos porque no quieren que sigamos viviendo en democracia .

Desde Doha, en donde encabeza una misión oficial, Timerman consideró que la violencia suscitada en Venezuela forma parte de un intento claro de desestabilización del gobierno venezolano .

Agregó que esta no es la primera vez que esto ocurre, ya que en ocasiones anteriores se intentó desestabilizar a otros países de la región como Bolivia y Ecuador, lo que despierta la preocupación de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Timerman explicó que se comunicó con otros cancilleres sudamericanos y coincidieron en repudiar los intentos desestabilizadores en Venezuela.

Los que quieren desestabilizar al gobierno de Maduro desconocen que hace poco el partido de gobierno ganó las elecciones municipales y eso es también una violación a la voluntad popular del pueblo venezolano , dijo

nlb