El 70% de los franceses estima que François Hollande, que terminará su mandato a mediados de mayo, fue un "mal presidente", según una encuesta Odoxa publicada este jueves.

Hollande, de 62 años, renunció a buscar su reelección en los comicios de abril y mayo de este año, consciente de que llevaba al Partido Socialista a una derrota asegurada.

Su quinquenio estuvo marcado por una serie de ataques yihadistas, el desempleo y revelaciones sobre su vida privada que empañaron su imagen.

Aunque dos tercios de los encuestados tienen una imagen negativa del mandatario, la encuesta muestra que una parte de su legado es visto como positivo por una parte de los franceses.

La mayoría (54%) considera sus políticas en materia de lucha contra el terrorismo y sus reformas sociales como el matrimonio entre personas del mismo sexo positivas. Pero en materia económica, solo un 16% aprueba su labor.

Los franceses acudirán a las urnas el 23 de abril para la primera ronda de una elección a dos vueltas para elegir un nuevo presidente.

El centrista Emmanuel Macron, exministro de Economía de Hollande, de 39 años, es considerado por las encuestas como el favorito, seguido muy de cerca por la líder de la extrema derecha Marine Le Pen y el conservador François Fillon.

erp