Lectura 3:00 min
Ucrania retoma ?el control en el este
Rusia comenzó sus ejercicios militares enviando a la Fuerza Aérea y el Ejército cerca de la frontera con Ucrania, mientras que Kiev se movilizó en contra de los militantes prorrusos, matando hasta cinco personas , de acuerdo con el Ministerio del Interior de Ucrania.

Slovyansk. Rusia comenzó sus ejercicios militares enviando a la Fuerza Aérea y el Ejército cerca de la frontera con Ucrania, mientras que Kiev se movilizó en contra de los militantes prorrusos, matando hasta cinco personas , de acuerdo con el Ministerio del Interior de Ucrania.
El presidente Putin condenó las acciones de Ucrania y de sus principales colaboradores, dijo que la movilización de Kiev daría lugar a una respuesta de Rusia.
Los activistas prorrusos murieron en un combate en tres puestos de control que rodean la ciudad de Slovyansk y un soldado ucraniano resultó herido, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. La violencia se desató con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Ucrania, los manifestantes y los militantes prorrusos repartidos en el este de Ucrania.
Los militares de Rusia lanzaron a los ejercicios tácticos en las regiones fronterizas con Ucrania, como respuesta a los acontecimientos que ocurren en la frontera, expresó el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
Si la máquina de guerra de Ucrania no se detiene, refirió Shoigu, dejará un gran número de bajas. Tenemos que reaccionar a ese desarrollo , dijo .
El ministro de Defensa ruso comentó que los entrenamientos incluirían ejercicios aéreos cerca de la frontera.
El principal candidato para las próximas elecciones presidenciales de Ucrania, el ex ministro de Exteriores, Petro Poroshenko, dijo que tres helicópteros militares rusos cruzaron la frontera y entraron en el espacio aéreo de Ucrania. Comentó que el caso estaba bajo investigación.
Ucrania quiere que Rusia detenga las amenazas y el chantaje constante y retire sus tropas de la frontera , declaró el presidente de Ucrania, Oleksandr Turchynov.
Putin habló enérgicamente en contra de la acción militar ucraniana. Si el régimen de Kiev ha comenzado a utilizar al ejército en contra de la población dentro del país, sin lugar a dudas, es un delito muy grave , comentó Putin.
En el este de Ucrania ya se perciben señales de que el Estado está restableciendo su autoridad. Fuera de la capital de la región de Donetsk, los puestos de control ya están siendo tripulados por miembros de la policía nacional de Kiev.
En una conferencia de prensa en Tokio, el presidente Obama dijo que Estados Unidos impondrá sanciones adicionales en contra de Rusia, a menos que Putin haga más para que los militantes prorrusos en el este de Ucrania bajen sus armas.
En Slovyansk, lugar que observadores internacionales han indicado que está controlado por los prorrusos armados, el alcalde del pueblo amenazó con rehenes para proteger a sus hombres.
Varios periodistas han sido detenidos en Slovyansk, incluyendo Simon Ostrovsky, un reportero estadounidense de Vice News que ha estado detenido por más de 48 horas.
Miroslav Rudenko, líder prorruso de las autodefensas en la región de Donetsk, dijo a la agencia Interfax que sus hombres fueron atacados por los militares ucranianos a la entrada de Slovyansk. Rudenko confirmó al menos un muerto y un herido.
De acuerdo con el ministro del Interior Arsen Avakov, el ayuntamiento en Mariupol, ciudad portuaria de Ucrania en el sudeste del Mar de Azov, ha sido liberado por los manifestantes prorrusos, que lo ocuparon durante más de una semana.
La violencia amenaza la legitimidad de las elecciones presidenciales programadas para el 25 de mayo, según el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.
Rusia advirtió el miércoles que no dudaría en responder a cualquier ataque en contra de sus ciudadanos o de sus intereses.