Bruselas. La Unión Europea debe tener su primer plan de negociación de la salida del Reino Unido del bloque más o menos 48 horas después de que Londres notifique oficialmente el Brexit, comentó este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Cuando el Reino Unido lo notifique, nuestro primer objetivo es reaccionar con el borrador de las líneas directrices de negociación , señaló en rueda de prensa Tusk. Para ello, necesitaremos más o menos 48 horas , añadió.

Los británicos decidieron en referéndum en junio pasado convertirse en el primer país en abandonar la UE en casi 60 años de proyecto europeo, una decisión que el gobierno británico tiene previsto comunicar a sus socios europeos antes de finales de marzo.

Sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, está a expensas de que termine el trámite parlamentario de la ley de inicio del Brexit para activar el Artículo 50 de los tratados europeos, dando paso a hasta dos años de complicadas negociaciones con la UE.

El presidente del Consejo Europeo indicó que los 27 están bien preparados para cuando llegue el momento. Nuestra reacción será rápida y responsable , aseguró Tusk, quien anunció que los líderes europeos podrían reunirse sin May en abril para finalizar sus primeras líneas directrices.

A partir de estas directrices, la Comisión Europea, cuyo negociador, Michel Barnier, liderará el proceso de separación en nombre de los 27, deberá establecer el plan de negociación europeo. Las conversaciones de divorcio podrían comenzar formalmente al menos dos meses después de la notificación.

Reelección

Por otra parte, mientras que el representante del gobierno alemán en la UE instó a sus pares a dar a Tusk un apoyo abrumador para su reelección este jueves al frente del Consejo Europeo, Polonia, país de origen de Tusk, se opone y lo critica.

Soy y debo ser en el futuro imparcial y neutral políticamente de cara a los 28 países del bloque, expuso Tusk, la víspera de que los mandatarios europeos se pronuncien en una cumbre en Bruselas sobre su continuidad en el cargo hasta finales del 2019.