Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en alerta a la Unión Europea ante el peor escenario de las políticas del presidente Donald Trump, al avecinarse una guerra comercial entre Washington y Bruselas.

En una carta de invitación a los mandatarios del bloque previa a la cumbre de este jueves y viernes, Tusk destacó: “A la vez que esperamos lo mejor, debemos estar listos para preparar a nuestra Unión para los peores escenarios con Washington”.

En Bruselas, los líderes de los 28 países debatirán especialmente sobre su política migratoria, tema que ha generado una profunda crisis política entre los socios del bloque.

“Al debatir la migración o la reforma de la zona euro, es importante que tengamos en cuenta el contexto geopolítico tras la cumbre del G7 en Canadá”, agregó Tusk sobre esa reunión que terminó con Trump rechazando la declaración. “Desafortunadamente, las divisiones van más allá del comercio”, lamentó.

En respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles en las importaciones europeas de acero y aluminio, la Unión Europea contraatacó con “medidas de reajuste” que afecta a 2,800 millones de euros (3,250 millones de dólares) de productos estadounidenses. Además, Trump amenaza con poner aranceles a los automóviles, lo cual impactaría a Alemania.

La comisaria de comercio en la UE, Cecilia Malmström, precisó que si bien es verdad que la UE tiene mayores aranceles sobre los autos que Estados Unidos, alrededor de 10% comparado con 2%, esas tarifas sólo aplican a una fracción del mercado automotriz, es decir, a alrededor de 15 por ciento. Estados Unidos tiene tarifas más elevadas en camiones y otros productos, agregó.

Malmström dijo que la UE no puede eliminar los aranceles a los vehículos de EU porque lo tendría que hacer para el resto del mundo, y “no hay forma” de que los miembros de la UE lo acepten.

Sin fijar una fecha, con el fin de resolver los problemas comerciales de manera amistosa hay posibilidad de que el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente Trump se reúnan próximamente en Washington, de acuerdo con el portavoz, Margaritis Schinas.

Migración

Respecto a la actual crisis política de migración que vive el bloque económico, Tusk propuso a los 28 países que acuerden durante una cumbre de dos días la creación de plataformas regionales de desembarco fuera de Europa.

“Una condición previa para una verdadera política de migración de la UE es que los europeos decidan efectivamente quién entre en territorio europeo”, manifestó.