El magnate estadounidense logró vencer primero a sus rivales republicanos, luego logró la nominación presidencial y finalmente se impuso sobre Hillary Rodham Clinton. La campaña de Trump reclutó los servicios de Alexander Nix, miembro de la firma Cambridge Analytica, para dirigir su campañas presidencial enfocada como si fuera un anuncio publicitario.

Utilizando los modelos tradicionales de segmentación publicitaria, la campaña de Trump logró encontrar las preferencias y la probabilidad de salir a votar en los lugares que Clinton nunca visitó. Una vez que halló estos perfiles, utilizando el test de personalidad conocido como OCEAN, por su sigla en inglés , el equipo de Trump, los segmentó a partir de cada tema de su agenda política, es decir, encontró a todos los electores que estaban a favor de las armas o en contra del aborto.De esta manera, su campaña preparaba los mensajes políticos que mejor le llegaran a estos grupos.

Nix trabajó primero en la campaña de Ted Cruz y posteriormente se unió a la campaña Trump un día después de anunciar su candidatura en la Trump Tower.

Todos los mítines de Trump fueron informados por la data , dijo Nix durante una conferencia en la Ciudad de México. Además, el equipo de Campaña del ahora presidente utilizó un sistema de monitoreo en tiempo real para saber cómo estaba en términos de popularidad y con estos datos pudo redirigir sus mensajes para apelar a los electores necesarios.

Los lugares que Clinton no visitó durante su campaña presidencial fueron clave para que Trump explotara esta vulnerabilidad. Clinton nunca visitó Wisconsin, y ese era uno de los estados que se podían ganar , dijo Nix.

Más allá del discurso lleno de xenofobia, odio y la desinformación que la campaña del ahora inquilino de la Casa Blanca utilizó, el equipo del presidente explotó la ciencia de los datos para asegurarse el triunfo. Utilizando herramientas usadas comúnmente en la publicidad y mensajes perfectamente compuestos por sus perfiles demográficos, Trump logró transmitir su mensaje a los que necesitaba hacerles llegar ese mensaje político.

[email protected]