Lectura 3:00 min
Terremoto de 7.2 grados devasta Turquía Oriental
Un terremoto de 7.2 grados de magnitud azotó este domingo la zona oriental de Turquía, cobró la vida de al menos 85 personas y regó el pánico en toda la población, que veía cómo docenas de edificios se derrumbaban.

Ankara. Un terremoto de 7.2 grados de magnitud azotó este domingo la zona oriental de Turquía, cobró la vida de al menos 85 personas y regó el pánico en toda la población, que veía cómo docenas de edificios se derrumbaban convirtiéndose en enormes pilas de concreto y metal retorcido.
Miles de residentes huyeron a las calles gritando y tratando de localizar a sus familiares por sus teléfonos celulares.
Tan pronto el alcance total de los daños se hizo evidente, los desesperados sobrevivientes escavaron con sus propias manos entre los escombros, tratando de rescatar a los atrapados y heridos.
La televisión estatal turca TRT anunció que un grupo de presos escapó de una prisión después del terremoto. La televisora no dio más detalles y no se supo inmediatamente cuántos habían escapado. También reportó que 59 personas murieron y otras 150 más resultaron heridas en las ciudad oriental de Ercis, 25 más murieron en Van y un niño falleció en la provincia de Bitlis.
Científicos turcos estimaron que cerca de 1,000 personas más podrían haber fallecido, basando sus cálculos en la calidad de las viviendas y la magnitud del sismo.
El golpe más duro lo llevó Ercis, una ciudad de 75,000 habitantes en las cercanías de la frontera con Pakistán, la cual se ubica por encima de la Falla de Ercis en una de las zonas más propensas a movimientos telúricos en Turquía. Van, 90 kilómetros al sur, también tuvo daños significativos.
Un aproximado de 80 edificios colapsaron en Ercis, incluido un dormitorio, y 10 edificios se derrumbaron en Van, de acuerdo con la Media Luna Roja de Turquía -la organización humanitaria equivalente a la Cruz Roja-. Algunas carreteras también se hundieron, de acuerdo con la cadena CNN de Turquía.
Cientos de heridos fueron atendidos en el hospital estatal de Ercis, según la televisora NTV. Sobrevivientes se quejaron de la falta de maquinaria pesada para remover los restos de pisos de concreto que colapsaron uno encima del otro.
Hay muchos muertos. Muchos edificios se derrumbaron. Hay mucha destrucción. Necesitamos ayuda urgente. Necesitamos doctores , comentó Zulfikar Arapoglu, alcalde de Ercis a NTV.
En Van, los aterrorizados residentes salieron a las calles y junto con rescatistas trataron de liberar de los escombros a quienes habían quedado atrapados, sólo usando sus manos y palas. Testigos afirmaron que ocho personas fueron rescatadas de entre los escombros, pero subsecuentes réplicas dificultaron las labores de salvamento.
EN NÚMEROS
Dos urbes sobre la Falla de Ercis, las más afectadas
59 muertes reportó la televisión estatal turca TRT en la ciudad oriental de Ercis.
25 fallecidos más reportó la misma televisora en Van, otra ciudad al este del país.
80 edificios aproximadamente se colapsaron en Ercis, de acuerdo con un reporte de la Media Luna Roja.